jueves, 31 de mayo de 2012

Medicina tradicional y alimentación natural tomillo

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE TOMILLO

Pertenece a la especie de la familia labiadas, es de un olor muy agradable, con tallo leñoso, recto ramoso, blanquísimo, de 20 a 30 cm. de altura, con hojas lanceoladas, de flores blancas rosáceas en cabezuelas laxas axiales. Procede de climas cálidos. Se dice que su origen está en Grecia, España, Europa. Como despide tan rico olor, cuando uno camina junto a esta planta, un refrán dice: “Vete al monte algún buen día, que Dios da de balde su perfumería”.

En Kollasuyo-Bolivia el tomillo es cultivado en los valles de Cochabamba, introducido por los colonizadores españoles.

Los médicos nativos kolla aymaras y khechuas asimilaron este conocimiento con el nombre de tomillo guillermito, según el padre Bernabé Cobo, cronista español.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE TOMILLO

Las esencias varían en gran manera de acuerdo con los distintos lugares en los que se produce, según la propia naturaleza de los gases de los terrenos. El principio activo es timol, timeno, carvacrol, cimena, pineno levógiro, borneol, linalol, pentosanas, combinaciones hesperidímicas, flavonas, principios amargos, materias tánicas, pequeñas cantidades de cierto glucósido de resina.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES TERAPÉUTICOS DE TOMILLO

Es antiséptico, antiespasmódico, estomacal, tonificante, estimula la circulación capilar, favorece las combustiones orgánicas, aumenta las fuerzas físicas. Dosis empleada: 2 cucharadas de tomillo, las hojas y flores para 1 litro de agua hirviendo en tisana de 1 a 2 minutos; tomar 4 veces al día después de las comidas.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” hemos empleado esta planta medicinal en casos de expulsión de oxiuros, diminutas lombrices, tanto en personas mayores como en menores, expuestos a estas acumulaciones en el interior de los intestinos; también contra la tos, convulsiones o tosferina de niños. Aumenta el apetito. Se lo usa para curar reumatismo articular, haciendo expulsar ácido úrico acumulado en las articulaciones de los dedos de manos y de pies. Asimismo, hemos levantado el ánimo de los pusilanímicos; combinando con masajes, baños turcos medicinales, dieta vegetariana y la toma de vitaminaterapia.

En idioma kolla aymará..................No existe

En khechua.....................................No existe

En español......................................Tomillo

Nombre científico............................Thymus vulgaris L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario