domingo, 20 de mayo de 2012

Mujeres con tipo de sangre RH negativo tienen riesgo de aborto

En 1987, una enfermera de un hospital entró asustada a la habitación de Silvina Escóbar, quien acababa de dar a luz a su segunda hija. La asistente informó a la paciente que tenía sangre de tipo O RH negativo y que existía una incompatibilidad con el grupo sanguíneo de su recién nacida: B RH positivo.

Su pequeña, de nombre María Paz, nació amarilla y tenía un alto grado de bilirrubina, y su vida estaba en peligro. La recién nacida permaneció en la incubadora durante una semana con tratamientos médicos y se recuperó.

El caso de Escóbar, quien tiene ahora 51 años, ejemplifica lo que ocurre cuando se registra la incompatibilidad sanguínea entre madre e hijos y que se produce cuando la sangre de la progenitora es del factor RH negativo.

En esos casos, el embarazo puede terminar en aborto o el recién nacido, fallecer, más aún cuando es del tipo positivo.

Hace dos semanas, en el Hospital de la Mujer de La Paz, un bebé murió por este problema, aunq ue inicialmente se informó que fue por una bacteria, lo cual fue posteriormente desmentido.

Escóbar, de nacionalidad argentina y casada con un boliviano, siempre creyó que pertenecía al tipo sanguíneo O RH positivo, pues los resultados de los exámenes de sangre así lo informaban, pero un hemograma (examen sanguíneo) completo después de que tuvo a su segunda hija reveló que era del tipo negativo.

“Toda mi vida pensé que era de tipo positivo. Me quedé fría al conocer la verdad. Recuerdo que desde la camilla en la que estaba le discutí a la enfermera y le dije que ella era la que estaba equivocada”, contó la mujer que en esa ocasión dio a luz en un hospital de Buenos Aires.

El director del Hospital de la Mujer de La Paz, Gustavo Marconi, explicó que el desconocimiento puede tener origen en que hay muchos grupos de sangre y también subgrupos. “En una primera instancia, el tipo de sangre no puede ser detectado adecuadamente, pero con un análisis más profundo ahí sí se puede saber”.

Pero no todo está perdido. La vacuna Anti-RH es una inyección que se puede administrar a la mujer de sangre de tipo RH negativo durante los tres meses de gestación y 72 horas después del parto, explica la subdirectora del Hemocentro, ubicado en Miraflores, Vanesa Tellería.

La profesional afirma que esta aplicación es efectiva “siempre y cuando” sea después de las 72 horas del parto. “Si el bebé es de sangre negativa al igual que la madre, no hay ningún problema, pero, ¿quién le realiza un examen de sangre a su bebé dentro del vientre? Es por eso que por prevención se la vacuna a la madre después del parto”, dijo Tellería. La subdirectora del Hemocentro afirmó que también es posible que el segundo o tercer hijo de una mujer con tipo de sangre negativo no tenga complicaciones aún sin recibir la vacuna.

Escóbar, quien reside en Bolivia con su esposo y dos hijos desde 1990, contó a Página Siete que después de enterarse de su verdadero grupo sanguíneo tuvo que cambiar sus documentos como licencia de conducir, el DNI (documento argentino), entre otros. “Lo más curioso es que soy la única de mi familia con este tipo de sangre”.

Agrega que cuando tuvo a su primer hijo, Ezequiel, no tuvo ninguna complicación, pero que dos años después del nacimiento de María, quedó embarazada nuevamente, pero sufrió un aborto.

El director del Hospital de la Mujer afirmó que los casos de incompatibilidad sanguínea no son muy comunes en Bolivia debido a que no hay muchas mujeres de sangre de tipo negativo.

En el centro que dirige, el año pasado se presentaron cinco casos, de los cuales todos evolucionaron favorablemente debido a los controles prenatales adecuados y por la administración de la vacuna Anti-RH.

Este año, se atendieron dos cuadros de incompatibilidad, uno de ellos terminó con la muerte de un bebé.

Dijo que estos casos “son más vistos en hospitales de primer nivel, donde no hay un buen control prenatal y no le dan mucha importancia al tipo de sangre durante los embarazos”.

“No sabía que era RH negativo”
En una clase de pre parto en Buenos Aires, Silvina Escóbar, se entrenaba para tener a su primer hijo, Ezequiel. Era el año 1985 y ella, ahora de 51 años, recuerda las palabras de su profesora.

“Chicas, no se olviden que si tienen sangre de tipo RH negativo es porque es una alerta y se debe avisar para darles una vacuna después del parto”, relata Escóbar.

El anuncio no causaba impacto en la futura madre, ya que ella estaba segura que era del grupo positivo.

“Todos los exámenes que me hacía me daban que era positivo, sin embargo, nunca me había hecho un hemograma completo”.

Yo todavía decía, ‘hay pobre chicas, van a tener problemas si no se vacunan’ y no me di cuenta que yo era una de ellas”.

Sin embargo, el tipo de sangre de Escóbar es O RH negativo.

El director del Hospital de la Mujer de La Paz, Gustavo Marconi, explicó que “muchas veces no se le da la importancia adecuada a un hemograma completo” y que los subgrupos sanguíneos son los que pueden hacer variar a un simple examen.

Ezequiel, el primer hijo de Silvina, nació sin problemas, pero María Paz, su segunda hija, presentó una elevada bilirrubina en su sangre que logró superar.

Un tercer embarazo terminó en aborto, diez días antes de la fecha prevista para el parto.

Escóbar reside en Bolivia desde 1990 y está casada con el boliviano Erick Escóbar. Actualmente, ella es encargada de la oficina del hotel Buganvillas de Santa Cruz en La Paz.

La mujer agradece todos los días a Dios por haberla bendecido con sus dos hijos, quienes ya son profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario