jueves, 17 de mayo de 2012

Tecnología Quiral en la fabricación de fármacos de última generación

Dr. Juan Rodríguez Tafur durante su conferencia de la nueva tecnología en fármacos.

La farmacología en este último tiempo ha desarrollado una serie de novedosos procedimientos, con la finalidad de ofrecer productos más efectivos con menos dosificación. Con este propósito la empresa Farmedical presentó recientemente la nueva línea de medicamentos elaborados con la tecnología Quiral, aplicada en tratamientos de Cardiología, Medicina Interna y Medicina General.

Al respecto Femenina conversó con el conferencista invitado a la presentación de estos nuevos productos elaborados con tecnología Quiral, el farmacólogo peruano Juan Rodríguez Tafur y con el químico farmacéutico boliviano Arturo Araoz, quienes brindaron una explicación a cerca de esta novedosa presentación en fármacos.

“La innovación de la tecnología Quiral consiste en haber tomado fármacos que existían en el mercado y haberlos mejorado al retirarles las estructuras que puedan generan efectos adversos. Al retirar el isómero se ha obtenido una droga más pura con menores efectos secundarios, reducción de la dosificación y mayor potencia”, explicó el farmacólogo peruano Juan Rodríguez Tafur a tiempo de presentar esta nueva propuesta de medicamentos.

Por su parte, Arturo Araoz aseguró que la tecnología Quiral es una nueva técnica de producción en la línea de medicamentos, que eliminaría lo que se denomina mezclas racémicas (unión de isómeros). Se obtiene el mismo tipo de producto en moléculas más pequeñas, pero con mayor y mejor efectividad. “Por ejemplo: el Amlodipino de 10 mg con la tecnología Quiral baja su concentración a 5 mg, logrando una mejor acción farmacológica con menor cantidad de medicamento. Este tipo de tecnología recién está ingresando en el mercado boliviano y habrá que ver cuáles son sus beneficios a largo plazo”.

ANTECEDENTES

El asesor médico de Farmedical Corporación en La Paz, Gonzalo García, afirmó que la misión de la empresa es poder proveer de salud a la población en general, a través de la comercialización de productos farmacéuticos con altos estándares de calidad. Participamos de la cadena productiva desde la investigación científica, pasando por la comercialización hasta llegar al consumidor final”.

El lanzamiento de esta nueva línea de productos farmacéuticos se realizó en La Paz y Santa Cruz, evento que contó con la participación de médicos de distintas especialidades, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a las conferencias que estuvieron dirigidas por el especialista peruano Juan Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario