viernes, 25 de mayo de 2012

Uruguay primer país latinoamericano libre transmisor del mal de Chagas

Uruguay es el primer país latinoamericano en erradicar el insecto que transmite el mal de Chagas, conocido como vinchuca, anunciaron el jueves autoridades y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"La comisión nacional de zoonosis ha logrado al cabo de varios años de trabajo que Uruguay se convierta en el primer país que elimina el Triatoma infestans, la vinchuca, del territorio", destacó a periodistas Ciro Ferreira, presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis.

"Este es un ejemplo para América latina, seguramente va a ser el vagón de avanzada para que otros países que quieren hacerlo lo puedan hacer en el futuro", añadió.

Ferreira realizó el anuncio en una conferencia de prensa junto a representantes de la OPS y el presidente José Mujica.

El jerarca indicó que desde 1997 no se registra la transmisión de la enfermedad ni a través de la vinchuca ni por vía transfusional, a lo que se suma la eliminación este año del insecto en el territorio. Hasta ahora los focos se localizaban en los departamentos de Tacuarembó (centro-norte), Rivera (norte) y Colonia (suroeste).

El insecto "se eliminó a través de la mejora de la vivienda y la fumigación del domicilio y peridomicilio", explicó.

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica y crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, que afecta fundamentalmente las poblaciones más pobres y rurales, representando una patología endémica en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario