viernes, 29 de junio de 2012

Alimentos para evitar males renales

La insuficiencia renal es un trastorno frecuente en nuestros abuelitos. La causa más común es el cambio del metabolismo con el paso de los años. El principal síntoma es la dificultad que tienen para orinar. Beber grandes cantidades de agua sigue siendo la recomendación de los médicos. Sin embargo, la doctora Yenny Godoy también pone énfasis en la ingesta de los alimentos. La profesional destaca los efectos positivos que tienen los alimentos para contrarrestar las molestias causadas por este mal.

Para cada anciano, una dieta. La profesional aclara que si bien es cierto que en esta etapa el requerimiento de vitaminas y minerales es importante, esto no es suficiente, ya que la intervención y el acompañamiento de una persona es fundamental para su cumplimiento. "Cada dieta varía según el metabolismo de cada persona, por ello es indicado que se consulte individualmente. Deben comer de todo, excepto aquello que tengan prohibido por causa de sus enfermedades de base", enfatiza la médico.

¿Cómo debe ser la dieta? La dieta debe ser nutritiva, variada, aceptable y apetitosa. Sencilla y de fácil preparación y se debe presentar en 4 o 5 fracciones de comidas al día. La dieta rica en proteínas tiene que ser de origen diverso, como verduras y cereales.

Evitar las frituras. La médico recomienda arroz, garbanzo y trigo para suplementar los aminoácidos esenciales. Asimismo, para obtener proteínas de origen animal la leche descremada, quesos magros, requesón, pollo sin piel, pescados blancos y azules y de 2 a 3 huevos a la semana tienen que ser consumidos. "Los alimentos se deben ingerir cocidos a la plancha y al vapor para aprovechar las sales minerales y vitaminas que desprenden, evitando las frituras", añade.

Frutas y jugos. La profesional pone énfasis en el consumo de las frutas y verduras, las cuales deben ser frescas y "los jugos tienen que consumirse al momento de su elaboración". "Tomar de 1 a 2 litros de agua y no abusar de bebidas alcohólicas, ni café, ni té, ni comidas muy condimentadas", explica Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada