domingo, 17 de junio de 2012

Contrarreste los dolores que provoca el frío

Los dolores que aquejan a las personas de la tercera edad en esta época de bajas temperaturas se vuelven más recurrentes. "La partes que suelen ser afectadas con frecuencia son los huesos y las articulaciones", explica Roxana Fernández, quien nos cuenta que en su experiencia con los ancianos, el invierno es la época del año que les afecta de sobremanera.

Partes más afectadas. La profesional advierte que los lugares donde se concentra el dolor son los tobillos, rodillas y el cuello. "El error más frecuentes cuando hace frío es pensar que el anciano estará a salvo en la cama", dice. Sin embargo, el hecho de que esté acostado por mucho tiempo hace que su cuerpo pierda movimiento, que a su vez afectará en las articulaciones. "Una de las sugerencias para disminuir el dolor que provoca el frío es poner los pies en agua tibia y posteriormente friccionarlos con Mentisan", precisa Fernández.

Estado físico. Fernández recomienda que los ejercicios físicos tienen que ser una rutina de todos los días, ya que es de ayuda biológica y psicológica en esta edad. No obstante, reconoce que tienen que ser asistidos y en grupos, "ya que esto les motiva más a la práctica". Hay ejercicios especificos que ayudan a evitar estos dolores. Más aún en las personas que sufren de artritis, ya que sus articulaciones empiezan a endurarse y corren el riesgo de sufrir deformación en los dedos. Para evitarlos, la especialista aconseja hacer movimientos de círculo con la mano, además de abrir y cerrar las manos, esto para cuidar las articulaciones en los dedos.

Evite los cambios de temperatura. En ambientes fríos, la profesional aconseja contrarrestar la temperatura con una estufa y evitar los cambios de temperatura bruscos para los ancianos. Al momento de bañarlos se tiene que poner énfasis en la hora, la indicada es al mediodía o una horas después del almuerzo.

Alimentos calentitos. Otro punto para poner atención son las comidas, puesto que tienen que estar a una temperatura ideal, para este invierno evite los alimentos fríos, trate de servir las comidas y meriendas calientes. "Por ejemplo, puede servir una sopita caliente en el almuerzo o en la merienda avena con leche o api, en lugar de yogur", sugiere la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada