miércoles, 20 de junio de 2012

En Oruro se reportan 16 casos confirmados de influenza

De un total de 49 casos notificados, el departamento de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó 16 personas afectadas por la gripe A1H1 o también conocida como influenza, mientras 11 están a la espera de resultados y los demás son negativos.

La jefa de dicha dependencia, Erlinda Huayta, señaló que de los casos confirmados, la mayoría ya pasaron su etapa crítica y están en proceso de recuperación.

La incidencia de casos de influenza afecta a niños en edad escolar -primaria- y también en el ciclo de secundaria. Producto de esta situación, son dos unidades educativas las que están bajo observación, por lo que se redoblan las medidas de prevención como los filtro escolares con la coordinación de los padres de familia, directores de los establecimientos y personal de las unidades educativas que, además, deben fortalecer el trabajo y no permitir el ingreso de alumnos que presenten la patología de un resfrío.

Por otro lado informó que hay otro porcentaje que corresponde a las enfermedades de tipo influenza (ETI’s) que son resfríos comunes que no ameritan un tratamiento riguroso.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación se recomienda tomar en cuenta: la permanencia en el hogar en caso de presentar síntomas de resfrío, desde el inicio de la afección, hasta 24 horas después de que los cuadros febriles desaparezcan, sin necesidad de tomar medicamentos.

También es importante evitar contacto cercano con otras personas, como los besos o dar la mano a manera de saludo. Se debe cubrir la boca y la nariz en casos de estornudos, usar jabón y agua para el lavado de manos o el alcohol en gel.

Es recomendable el uso del pañuelo desechable que debe depositarse siempre en los basureros y el uso del barbijo que es indispensable por cuestión de responsabilidad con los demás, y de complicarse la situación acudir al hospital para su respectivo análisis y tratamiento.

En caso de que una persona esté en contacto con enfermos, en el hogar, es necesario estar atentos a los síntomas tales como la fiebre, tos, dolor de garganta o nariz congestionada, dolor muscular y articular. Es mejor escoger a una persona que cuide al enfermo, limitar las visitas de amigos y familiares mientras dure la enfermedad, se debe limpiar las superficies que normalmente están en contacto con los enfermos.

Huayta, recomendó tener una buena alimentación para evitar complicaciones con otro tipo de enfermedades.

También observó que otros factores podrían provocar el incremento de la Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) o posibles casos de influenza, como es el caso de la falta de vidrios en los establecimientos donde los niños y jóvenes deben pasar clases con el riesgo de sufrir más resfríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada