domingo, 1 de julio de 2012

Afirman que con detección temprana se cura el cáncer

Los niños y niñas enfermos con cáncer pueden curarse si reciben una detección temprana de su enfermedad, lo que posibilita brindar un tratamiento adecuado. Se tiene el registro que ocho de cada diez menores logran restablecerse en el Hospital del Niño de La Paz.

El médico genetista Igor Salvatierra, del mencionado centro pediátrico, resalta la importancia de que las familias sepan que los menores diagnosticados con cáncer pueden curarse y restablecerse porque se cuenta con la capacidad médica y el conocimiento para tratar la enfermedad. “Desde hace cinco años, además de contar con el servicio, hay fundaciones que apoyan a las familias con el suministro de la quimioterapia para los padres de escasos recursos, porque el Estado no cubre esta clase de tratamientos”, explica.

El cáncer es causado por anormalidades que se originan en el material genético de las células, y si bien es una enfermedad que puede causar la muerte, los menores tienen una mayor capacidad para recuperación. “Los tratamientos son prolongados y costosos, la quimioterapia elimina las células malignas, pero también va en contra de las células normales, pese que éstas se pueden recuperar más rápido y mejor, pero se tienen efectos adversos y uno de ellos es la pérdida de cabello de nuestros niños”, enfatiza Salvatierra.

Explica que las células obligan al organismo en cierto modo a un “ahorro de energía”, lo que significa la disminución del esfuerzo en producir el cabello. “Por eso invitamos a los menores a hacerse un corte definitivo”, explica el genetista.

Para el especialista la producción de cabello es importante para la figura de la persona, pero no es vital para su sobrevivencia, por eso el cuerpo disminuye el esfuerzo genético para producir el pelo. “Sin duda este hecho daña anímicamente a la persona o al niño, que ya tiene que resistir una enfermedad tan agresiva como es el cáncer. Pero surgen campañas como es el donar pelucas para mantener la figura anímica de nuestros menores”, afirma Salvatierra.

En La Paz los diagnósticos más frecuentes son leucemias (cáncer en la sangre) de diferentes clases, luego hay linfomas y la retinoplastoma, una clase de cáncer en el ojo que si no es tratado puede ocasionar la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario