domingo, 15 de julio de 2012

Alarmante, se duplican los casos de VIH en Tarija

El último informe del Programa de VIH/Sida alarmó a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes). En el departamento de Tarija, la gestión 2012, se duplicaron los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con relación al año 2011.

Según los datos del Programa de VIH/Sida, en la gestión pasada se registraron 23 casos del virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Ahora, en lo que va del año 2012, Tarija ya registró esa misma cantidad de casos. Es decir que seis meses se alcanzó el número de casos que el pasado año.

El responsable del programa de ITS-SIDA, Carlos Romero, indicó que existe preocupación por el acelerado incremento de casos de esta enfermedad. Recalcó que el Programa de VIH/Sida registra cada mes nuevos casos, sobre todo en los municipios fronterizos, es decir, Yacuiba, Villamontes y Bermejo.

Romero atribuye ese alarmante incremento, de casos de personas portadoras del VIH, a las relaciones sexuales sin protección y falta de prevención, pese a que se realizan constantes campañas de promoción y educación.

Al respecto, educadores del programa VIH/SIDA coincidieron en la necesidad de trabajar en la población más joven, considerando la educación sexual con enfoque de género y con el objeto de fomentar la práctica de decisiones responsables.

De acuerdo al Informe Nacional de Progresos en la Respuesta al ITS/VIH/SIDA, al 31 de marzo de 2012 las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que en conjunto constituyen 71 por ciento de la población total del país, representan el 90 por ciento de los casos notificados de VIH/SIDA.

El sistema de vigilancia muestra que el virus es predominante en personas jóvenes, ya que 67 por ciento de los casos notificados fueron en las edades menores a los 35 años.

Portadores reciben tratamiento

Los recursos económicos y medicamentos para el tratamiento de las personas que contrajeron el VIH/SIDA son de la cooperación externa y están garantizados plenamente hasta mediados de la gestión 2015, así lo comunicó el responsable del programa de ITS-SIDA, Carlos Romero.

La autoridad hizo conocer además que de manera conjunta el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con organizaciones de salud y agencias de cooperación internacional realizan campañas nacionales, que buscan generar responsabilidad y protección de cada persona, así como de su entorno en la prevención, tomando una actitud responsable frente a su vida sexual, para disminuir el curso de la epidemia.

Expresó su preocupación porque en lo que va del año, sólo seis meses, existen 23 casos de personas que contrajeron la enfermedad. Esa misma cantidad se registró en todo el pasado año. Según Romero, actualmente quedan pendientes los resultados de laboratorio de tres casos altamente sospechosos.

Las estadísticas preocupan porque demuestran que aumentaron significativamente los casos, pese a las medidas de promoción, prevención y educación en la población.

elAPUNTE

El VIH/SIDA versus la discriminación

El diagnóstico del VIH/Sida tiene un fuerte impacto psicológico en las personas que lo portan. Su aceptación y apoyo por parte de los familiares y la sociedad, tiene un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad. Muchos de ellos se aíslan o no acuden a los servicios de salud a tiempo, explica un especialista.

En tanto, en la Asamblea de Derechos Humanos se asevera que todas las personas portadoras de VIH y los enfermos que padecen SIDA, tienen derecho a una atención con calidad, eficiencia y humanidad en instituciones, como cualquier ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario