sábado, 21 de julio de 2012

ANEMIA

¿Qué es la anemia? Es la disminución de la concentración de hemoglobina por debajo de límite inferior para la edad, sexo y condición fisiológica. La hemoglobina es una proteína que se acopla al glóbulo rojo y su función es transportar oxigeno y junto a ella nutrientes para que las células del organismo funcionen adecuadamente.

La anemia carencial es muy frecuente en nuestro medio y se caracteriza por la deficiencia de nutrientes indispensables para la formación de nuevos glóbulos rojos, nutrientes que el organismo no puede formar, y por tanto, deben obtenerse de los alimentos, de tal manera que existe la anemia por déficit de hierro, acido fólico, vitamina B12, la de desnutrición grave y otras anemias carenciales como la falta de vitamina E, obre o zinc.

¿Dónde predomina ésta enfermedad y quiénes son los más afectados? La anemia carencial predomina en los países en vías de desarrollo, los grupos más afectados son los niños, particularmente los lactantes, adolescentes.

¿Cuáles son las causas que desencadenan esta enfermedad? La alimentación deficiente de nutrientes, esenciales para la formación de glóbulos rojos de la sangre, es una de las causas más comunes por la que el paciente visita al médico. Otras causas son, la pérdida de sangre de forma oculta en el organismo, la mala absorción de los nutrientes formadores de glóbulos rojos.

¿Cuáles son las manifestaciones de la anemia? La palidez de la piel y mucosas, la irritabilidad, el cansancio, el sueño, el desinterés del medio que lo rodea, las infecciones frecuente, el rendimiento intelectual deficiente, son manifestaciones que suelen no prestarse la atención debida.

¿Cómo se descubre ésta enfermedad? Las manifestaciones de esta enfermedad que presenta la persona, son muy importantes para descubrir esta enfermedad, al igual que los análisis de sangre que el médico solicite, como el hemograma, índice de reticulocitos y entre otros.

¿Cuáles son las complicaciones de la anemia? Las complicaciones repercutirán especialmente en el rendimiento en las labores que desempeña cotidianamente, el dolor de cabeza también es una complicación frecuente.

¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento de la anemia carencial es proporcionar los nutrientes necesarios para la formación de los glóbulos rojos, tales como el hierro. Éste tratamiento puede durar hasta 1 a 3 meses. Existen otras causas de anemia y si estas son severas se llega a colocar sangre de otra persona.

¿Cómo se previene la anemia? La mejor forma de prevenir la anemia por déficit de nutrientes es mediante una dieta adecuada, rica en alimentos que contengan hierro, acido fólico y vitamina B12, estos nutrientes se encuentran especialmente en la carne roja, verduras, frutas y para que se pueda aprovechar de gran manera los nutrientes de los dos últimos alimentos, es preferible consumirlos crudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario