domingo, 1 de julio de 2012

Boliviana realiza trasplante bilateral de brazos

La boliviana Patricia Butrón, cirujano plástico reconstructivo y microcirujano, realizó con éxito el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en México y América Latina. A nivel mundial, sólo existen cinco casos de este tipo –en Estados Unidos, Alemania, Francia, España y ahora México–, señala la especialista.

El trasplante fue efectuado el pasado 18 de mayo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMN), institución de asistencia pública perteneciente a la Secretaría de Salud de México. Esta cirugía requirió la intervención de un equipo conformado por 30 personas entre cirujanos plásticos, anestesiólogos, intensivistas, inmunólogos, dermatólogos, psiquiatra, rehabilitadores, neurólogos y enfermeras.

“El doctor Martín Iglesias, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del INCMN, se ocupó del brazo derecho y yo del izquierdo”, señala Butrón, quien trabaja en esa institución hace más de 20 años. “En el mundo se han realizado 22 trasplantes de extremidades superiores (con la nuestra), pero trasplantes bilaterales de antebrazos y manos, ahora son cinco a nivel mundial” explica la experta.



El receptor

En este primer trasplante Gabriel Granados, de 52 años que había perdido sus extremidades como consecuencia de una descarga eléctrica en el 2011, recuperó la posibilidad de volver a ser independiente y reincorporarse a la actividad productiva, gracias a la donación de un joven de 35 años que tenía muerte cerebral.

La cirugía duró 17 horas en la cual se reconstruyó las uniones de huesos, arteria, venas, músculos, tendones, nervios y finalmente piel de cada uno de los brazos, todo paso a paso. La cirugía requirió de una rigurosa planeación que incluyó cinco simulacros en cadáveres, donde se controlaba el tiempo y la realización de los pasos, explica la cirujana.

Así, tras 20 días en el hospital con todos los cuidados y medidas de seguridad, Gabriel fue dado de alta. Hoy, está en su casa siguiendo todos los cuidados tanto alimenticios, higiénicos y farmacológicos. Además, tiene sesiones de fisioterapia unas cinco horas por día y aún continúa con el apoyo psicológico, tanto él como su familia, indica.



Movilidad y funcionalidad

Butrón explica que con este trasplante, Gabriel tendrá movilidad, sensibilidad, podrá agarrar objetos, recuperará la función en un 90 por ciento.

Al principio no va a tener movimiento, pero poco a poco los nervios se van a regenerar y en unos tres meses empezará a mover la muñeca y los dedos lentamente. En unos dos años, estará totalmente rehabilitado, dice.

Es un proceso largo, por eso es importante que el paciente lo quiera, esté convencido y dispuesto a seguir el tratamiento. Todos los días tiene que tomar medicamentos inmunosupresores que bajan las defensas para que el cuerpo no rechace las extremidades, comenta.



Era de los trasplantes

“Es la era de los trasplantes”, dice la especialista. El futuro que se veía solamente en películas ya nos llegó y podemos hacerlo. Los trasplantes de riñón, córneas, hígado es rutinario a nivel mundial. Y de la misma forma que hoy es novedoso los trasplantes de extremidades, a la larga serán comunes dentro de la cirugía plástica, comenta Butrón.

Un trasplante de brazos es quitar un par de brazos a un donador con muerte cerebral y pasárselo a otra persona que la necesita, explica. El objetivo es rehabilitarlo, hacerlo autosuficiente y que se pueda integrar a la sociedad, a su trabajo, a sus actividades.



Trabajo de varios años

Desde el 2005 médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, del llamado “Grupo Tlalpan Team”, trabajaron en el protocolo y los procedimientos para realizar la primera operación de este tipo. Así, una vez obtenido todos los permisos para este tipo de trasplante, el siguiente paso era buscar el receptor y luego el donador.

Después de realizar la difusión de este tipo de procedimiento en varios hospitales, el año pasado se presentó el primer candidato receptor, quien cumplió con lo establecido en el protocolo.

“Por la descarga eléctrica de un cable de alta tensión, Gabriel Granados (52 años), tuvo quemaduras importantes en ambos brazos y se los amputaron desde unos centímetros más abajo del pliegue del codo”, explica la cirujana plástica.

Cuando sufrió el accidente, la familia empezó a buscar alternativas y opciones para ver qué se podía hacer. Así, llegó a nosotros el 2011, dice la especialista.

Una vez realizados los exámenes y estudios clínicos necesarios a Gabriel, tanto físicos como psicológicos, se convirtió en candidato ideal para recibir las dos extremidades (antebrazos y manos).

“Este paciente al que le hemos trasplantado tiene un núcleo familiar muy bueno, apoyo completo e incondicional de su esposa, hijos, vecinos, compadres y otras personas que están cerca de él, eso es muy beneficioso”, recalca.



Reto: encontrar donador

Hubo varios intentos de otros donadores que no tenían las características y compatibilidad con Gabriel, pero después apareció un joven de 35 años con muerte cerebral y era compatible (color de piel, peso, talla, sin tatuajes, buen estado de salud y otras características).

Este joven fue un donador multiorgánico, pues donó corazón, hígado, córneas, riñones y extremidades, dio vida a seis personas.

En países como México y Bolivia aún no se tiene la cultura de la donación de órganos, aún existe cierto misticismo en que la persona muerta llegue al cielo completo, comenta la especialista.



Cambio en la mentalidad

La noticia del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos realizado en México ha conmovido a la gente, pues ha sido noticia mundial, salió en varios medios e incluso el presidente Felipe Calderón nos felicitó mediante Twitter, señala Butrón. Esto también ayudó a cambiar la cultura de la donación.

Debemos concientizarnos para que la donación de órganos no sea tan difícil, para que cuando ya no usemos nuestro cuerpo podamos dar vida a otras personas, explica la especialista.



Más de 24 horas

“En sí, todo el procedimiento del trasplante duró 24 horas pues, tuve que ir a procurar los órganos”, comenta Butrón.

Procurar es la acción de ir y tomar los órganos (en este caso las extremidades). Desde el momento en que las quitas hasta el trasplante se tiene solamente ocho horas. Una vez extraídas las extremidades se ponen en bolsas estériles llenas de hielo machacado y dentro de una hielera cubierta de hielo generalmente a 4 grados. A este proceso se llama isquemia fría, el mantener la extremidad sin circulación en hielo, finaliza la experta.

VALORACIÓN PSICOLÓGICA

Para este tipo de intervenciones, es importante que el paciente (receptor) esté física y mentalmente preparado tanto para el procedimiento como para el post – operatorio. “No es fácil decirle al paciente que le van a poner unos brazos de otra persona, el paciente entra en shock emocional. Por ello, es necesario el trabajo del psiquiatra para que tanto el paciente como la familia sepan sobrellevar este proceso”, explica Butrón. El núcleo familiar es muy importante, pues ellos son quienes le estarán apoyando, dándole ánimos o, caso contrario, desalentándolo, comenta.

Gabriel Granados, paciente al que se le trasplantado los antebrazos y manos, tiene un núcleo familiar muy bueno, apoyo completo e incondicional de su esposa, hijos, vecino, compadre y otras personas que están cerca de él. Cuando sufrió el accidente, la familia empezó a buscar alternativas y opciones para ver qué se podía hacer. Así, llegó a nosotros el 2011, dice la especialista.

DE DOS A 67 CANDIDATOS

Se informó a la gente sobre los trasplantes de extremidades a través de pláticas en los hospitales, explica la doctora Patricia Butrón. El trabajo se hizo poco a poco, se elaboró una lista con las personas que necesitaban este tipo de trasplantes y querían hacerse pues confiaban en el procedimiento y en nosotros, explica.

Cuando apareció el donante, teníamos una lista de dos personas y después de realizar el trasplante con éxito, la noticia se difundió a nivel mundial. Así, en un mes y ocho días, hay 67 candidatos en la lista que están esperando trasplante de extremidades.




DATOS PERSONALES

Nombre: Patricia Butrón Gandarillas

Especialidad: Cirujano plástico reconstructivo y microcirujano

Trabaja en el Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” en México

Nació en Cochabamba

Salió bachiller del colegio Alemán Santa María

Estudió medicina en la Universidad Mayor de San Simón

Hizo su especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Distrito Federal, en México

Su padre es Humberto Butrón y Adela Gandarillas, su madre

Tiene cuatro hermanos: Katya, Fernando, María Eugenia y Clelia

RECHAZO

En los trasplantes lo que se cuida es que no se rechace la extremidad. El rechazo puede ser en varias etapas: agudo, en la primera semana; un poquito más prolongado, al mes; rechazo crónico al año. Los medicamentos inmunosupresores son importantes, si deja de tomar esa extremidad se rechaza, indica la cirujana plástica Patricia Butrón.

EXTRAÑA DE BOLIVIA

“Lo que más extraño de Bolivia es la familia, los amigos y la comida”, dice riendo la cirujana plástica, Patricia Butrón. Aquí se puede compartir con la familia con toda tranquilidad, pues las distancias son cortas. Allá todo es más ajetreado, las distancias son largas y uno invierte muchísimo tiempo en desplazarse de un lado a otro, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario