martes, 31 de julio de 2012

Crian ratones con sistema inmune humano para ensayar la vacuna del VIH

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard (EEUU) han desarrollado un nuevo modelo animal usando ratones que podría simplificar y acelerar los ensayos de vacunas en humanos.

Según los investigadores, el modelo creado mediante el trasplante de los elementos del sistema inmune de los humanos en un ratón inmunodeficiente "reducirá considerablemente el tiempo y el coste necesarios" para probar las vacunas candidatas.

"Por primera vez tenemos un modelo animal que reproduce con precisión las interacciones huésped-patógeno, un modelo que facilitará el desarrollo de una vacuna eficaz para controlar o incluso bloquear la infección por VIH", afirma Todd Allen, autor principal del trabajo, publicado en 'Science Translational Medicine', y recogido por la plataforma SINC.

Según los autores, para lograr el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH se requerirá una mayor comprensión de las respuestas inmunes humanas, ya que "el control inmunológico del virus está significativamente limitado por su capacidad para evadir la respuesta inmune por mutación rápida".

Su observación indica que no solo los sistemas inmunes de ratón humanizados responden al VIH, sino también que el virus muta para evitar estas respuestas de una manera similar a la que se observa en los seres humanos. Según han explicado los investigadores, seis semanas después de que fueran infectados con el VIH, encontraron que el virus evolucionó rápidamente en las regiones conocidas por ser el blanco de las células T CD8 (efectoras de la inmunidad celular).

"Ahora sabemos que estos ratones parecen reproducir la especificidad de la respuesta celular humana frente al VIH y que el virus intenta eludir estas respuestas tal como lo hace en los seres humanos", ha señalado Allen, quien ha destacado la utilidad de esta herramienta "frente a otros patógenos".

Lo primeros estudios con ratones humanizados BLT han demostrado que este modelo reproduce muchos aspectos de la respuesta inmune de los humanos. "A diferencia de los ratones normales, estos ratones humanizados pueden ser infectados con el VIH. Aunque de momento ha habido poca evidencia sobre si se reproduce la interacción entre el VIH y el sistema inmune humano, en particular el desarrollo de respuestas inmunes específicas que ejercen control sobre el VIH", añade Timothy Dudek, explica otro de los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario