domingo, 22 de julio de 2012

El estrés favorece metástasis del cáncer

Un nuevo estudio, publicado en “PLoS Biology”, y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Vanderbilt (EEUU), demuestra en ratones que la activación del sistema nervioso simpático favorece la metástasis ósea de células del cáncer de mama. Así, los investigadores fueron capaces de prevenir las lesiones de células de cáncer de mama en el hueso con propranolol, un medicamento cardiovascular que inhibe las señales del sistema nervioso simpático.

La metástasis –la propagación de las células cancerosas a otros órganos distantes, incluyendo los huesos– es más letal para las pacientes que un tumor de mama primario, afirma el autor principal Florent Elefteriou, director del Centro Vanderbilt para la Biología del Hueso. Por lo tanto, la prevención de la metástasis es el principal objetivo de los investigadores.

Elefteriou y sus colaboradores sabían por estudios anteriores de que el sistema nervioso simpático estimula la remodelación ósea, y que utiliza algunas de las mismas moléculas de señalización implicadas en la metástasis del cáncer de mama al hueso.

Ahora, la evidencia clínica apoya esta idea; las pacientes con cáncer de mama que sufren estrés o depresión –ambos activan el sistema nervioso simpático–, tras el tratamiento primario, muestran un menor tiempo de supervivencia. Para explorar esta relación, los investigadores estudiaron la metástasis de células del cáncer en ratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario