jueves, 12 de julio de 2012

El problema del asma en los niños

La enfermedad del asma en muchas ocasiones es confundida con una gripe o resfrío común que pasa desapercibido, por los progenitores sin darle mucha importancia. Siendo que detrás de este padecimiento que se manifiesta con dificultad en la respiración, tos y opresión en el pecho pueda estar encubierto un problema mucho más serio que de no ser tratado a tiempo será motivo de preocupación constante en los años venideros.

Femenina (F) quiso conocer cómo se puede diagnosticar este problema y cuales deberían ser los cuidados necesarios para un niño que tiene esta enfermedad para evitar consecuencias fatales. Con este propósito se contactó con el alergólogo pediatra de Embriovid Abel Moncada (AM), quien respondió las principales interrogantes en relación con este tema.

F.- ¿Qué es el asma?

AM.- El asma es la enfermedad inflamatoria crónica más grave de las vías respiratorias en la infancia, que afecta a cerca de 5 millones de niños en Estados Unidos. Siendo la causa principal de por lo menos 3 millones de visitas al médico y de 200 mil hospitalizaciones por año.

Los niños asmáticos suelen toser, jadear y experimentan presión en el pecho y falta de aliento. Muchos padres no saben que aunque el niño no tenga una respiración dificultosa, es probable que tenga asma. El único síntoma puede ser una tos frecuente y molesta por las noches o al hacer ejercicios. Los niños que tienen enfermedades en las vías aéreas como la bronquitis recurrente pueden desarrollar este padecimiento, lo que sucede es que en muchas ocasiones el asma no se diagnostica correctamente y no recibe un tratamiento adecuado.

F.- ¿Cuáles son sus principales causas?

AM.- Existen dos causas principales: el atópico de origen alérgico que incluye alergias al polvo, ácaros, pastos, polen, cucarachas, pelo de gato y perro, entre otros. El segundo denominado no alérgico, sino de tipo genético que consiste en la hiperreactividad bronquial que provoca una obstrucción en los bronquios es reversible, por ejemplo el asma ocupacional según la exposición laboral a ciertas sustancias.

F.- ¿Existen diferentes tipos de asma?

AM.- Existen múltiples tipos de asma como el inflamatorio que se divide en: asma eosinofílico y asma neutrofílico, entre otros. Además del asma del lactante, del preescolar que puede ser de origen atópico o no atópico y el ocupacional. También está presente el asma del adolescente de origen alérgico y no alérgico, y el provocado por el ejercicio que recibe el nombre de broncoespasmo.

F.-¿Cómo diagnosticarlo en los niños?

AM.- El 80 por ciento de los niños con asma desarrolla síntomas antes de los 5 años. El médico deberá confiar en las observaciones de los padres para hacer un diagnóstico correcto.Por ejemplo necesitará conocer algunos detalles como ser: ¿El niño tose o tiene una respiración sibilante (pito), y le falta el aliento?, ¿Los catarros le afectan el pecho?, ¿El niño tose o tiene la respiración sibilante cuando hace ejercicios, juega, ríe o al hacer rabietas?, ¿Existe antecedentes familiares de asma o alergias?,¿Con qué frecuencia se presentan los síntomas y con qué gravedad?, ¿El niño está faltando a la escuela?, ¿La tos o la respiración sibilante no dejan al niño dormir por la noche?

En otros casos si el niño es mayor de 5 ó 6 años de edad se le puede practicar una prueba de función pulmonar, resultados que indicarán cómo funcionan los pulmones del pequeño. Prueba que ayudará en el diagnóstico y en realizar un seguimiento a la respuesta de los medicamentos suministrados.

Las actividades de los niños asmáticos pueden verse interferidas a nivel escolar y extracurricular. Los padres pueden notar que sus hijos tienen menos energía que sus otros compañeros al jugar y que evitan las actividades físicas para no toser o jadear. En otros casos se quejan de dolores en el pecho y que les falta respiración.

F.- ¿Qué tan serio es el asma en los niños?

AM.- Los niños o adultos que padecen este problema deben acudir al especialista en los siguientes casos: a) Un niño con rinitis alérgica. La inmunoterapia puede prevenir el desarrollo del asma; b) Tienen un asma con potencial mortal, es decir, que anteriormente ocurrió un episodio grave, con amenaza para la vida, que exigió la intubación; c) Tienen asma persistente, particularmente de moderada a severa, o un asma persistente incontrolada; d) Necesitan diariamente medicamentos para aliviar el asma; e) Les gustaría tratar de minimizar su necesidad de medicamentos; f) Necesitan orientación sobre el asma y sobre las técnicas de autocontrol y g) No están usando los medicamentos como están recetados, lo cual limita su capacidad de controlar su asma.

F.- ¿Qué factores pueden precipitar un ataque de asma?

AM.- Los dos factores desencadenantes más comunes del asma infantil son los catarros y los alérgenos (sustancias que causan alergias). Es importante que los padres sepan que la mayoría de los niños con asma son alérgicos y que se les debe hacer una evaluación de alergias como parte de su cuidado médico. Entre los alérgenos comunes están los ácaros del polvo, la caspa animal, las cucarachas, el poleny el moho. No se puede hacer mucho contra las enfermedades virales, pero hay formas de limitar el contacto con los alérgenos en la casa si uno sabe las cosas que debe evitar.

F.- ¿Cómo se trata el asma en los niños?

AM.- Los medicamentos contra el asma comprenden los medicamentos de rescate o de alivio rápido para tratar los síntomas y los medicamentos de control a largo plazo para controlar la inflamación que causa el asma. Si un niño tiene síntomas más de dos veces a la semana, o se despierta más de dos veces al mes por la noche, debe someterse a una terapia de control a largo plazo.

F.- ¿La época invernal afecta al niño asmático?

AM.- Al ser el asma una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones, cualquier factor irritante como el frío, exposición al humo, gases volátiles, olores fuertes e intensos de pinturas o barnices pueden desencadenar síntomas de asma. Se ha descrito un tipo de asma inducido por frío que está en estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario