sábado, 14 de julio de 2012

"Enfermedad del reflujo"

¿Qué es la enfermedad del reflujo? El reflujo es una enfermedad, mejor conocida como: "Enfermedad del Reflujo Gastro- Esofágico (ERGE) y se manifiesta cuando el contenido del estómago (ácido), regresa por el esófago sin que exista vómitos o eructos.

Recuerde que la boca continúa con un tubo llamado esófago y antes de unirse con el estómago, presenta un esfínter parecido a un cinturón, que está adecuadamente ajustado evitando que el contenido del estómago regrese al esófago, ya sea después de haber o no haber ingerido alimentos o estando recostado.

Si el cinturón (esfínter) no está ajustado, el contenido ácido que está en el estómago lesionará la mucosa del esófago, esta mucosa se asemeja a una tela que recubre el interior de éste tubo (esófago).

¿Quiénes pueden tener ésta enfermedad? Las personas de mayor edad, presentan con más frecuencia ésta enfermedad, especialmente a partir de los 55 años, pero también las personas jóvenes que tuvieron o tienen este problema en algún momento de su vida.

¿Cuáles son las causas desencadenantes de la enfermedad del reflujo? Son especialmente el té, café, chocolates, frituras, comer en abundancia, fumar, consumir bebidas alcohólicas. Recostarse después de haber consumido cualquier alimento especialmente antes de dormir.

¿Cómo se manifiesta esta enfermedad? Dolor quemante detrás del pecho que sube por el esófago hasta la boca, dejando sabor "picante", especialmente por las mañanas, aliento desagradable, tos frecuente, sin que esté resfriado.

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad del reflujo? Neumia, sangrado del esófago, ésta última se manifiesta como tos con sangre procedente el esófago lesionado. Cansancio, sueño durante el día, perjudicando el desempeño laboral.

¿Cómo se sabe que la persona tiene este problema? Mediante las manifestaciones que presenta la persona y realizando otros estudios de cuidado.

¿Cuál es el tratamiento de esta enfermedad? El tratamiento medicamentoso está dirigido a las molestias que produce el reflujo como el dolor quemante detrás del pecho e incluso en casos extremos se puede llegar a realizar cirugía.

¿Cómo se previene esta enfermedad? La alimentación adecuada y evitando las causas desencadenantes de esta enfermedad contribuirá de gran forma a no presentar esas manifestaciones tan desagradables.



Correo electrónico: amatusalud@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario