lunes, 2 de julio de 2012

Estudio revela que jóvenes saben del VIH pero no toman recaudos

Ocho de cada diez jóvenes dice que el uso del condón se debe negociar en pareja; seis saben dónde adquirir uno y ocho conocen sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Sin embargo, expertos en salud sexual advierten que este grado de conocimiento no se aplica en lo cotidiano.

Los datos citados corresponden a los resultados de una encuesta aplicada por el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) a 370 jóvenes de 13 a 25 años en Cobija (Pando), Cochabamba y La Paz.

Johnny López, director ejecutivo de la organización no gubernamental, explica que el estudio pone en evidencia una enorme brecha entre el conocimiento que tienen los jóvenes sobre las formas de prevenir el VIH/sida y las ITS, y sus hábitos de vida sexual. “Debemos trabajar, fundamentalmente, en el cambio de actitud, que el joven asuma la responsabilidad del acto ante los eventos de riesgo en materia de salud sexual y en particular ante las ITS y el sida”.

La preocupación de López se sostiene en que de los 370 jóvenes encuestados, sólo uno de cada 10 (11%) contestó que “siempre utiliza un condón en una relación sexual”. A eso se suma que casi tres de cada diez (28%) no lo usa cuando ingiere alcohol y casi uno de cada diez (8%) no lo hace si consume drogas.

Otro 44% (o sea casi cinco de cada diez) cree que no corre ningún riesgo de contraer el VIH/sida.

Al respecto, la responsable nacional del Programa ITS/VIH/Sida, Carola Valencia, indica que el Ministerio de Salud ejecuta campañas de información dirigidas específicamente a jóvenes.

“Los datos son una alerta para nosotros; hay una contradicción, la gente conoce sobre el VIH y sida, pero hay poblaciones que no usan el preservativo, y eso nos hace reflexionar, pues si bien hemos llegado con información, son el comportamiento, las prácticas y la actitud de los jóvenes los que deben cambiar”.

Fue en 1984 cuando se reportó el primer caso de VIH en Bolivia y hoy, según la encuesta, aún dos de cada diez jóvenes cree que el virus se contrae por la picadura de mosquitos.

El representante nacional de la Red Boliviana de Personas Viviendo con VIH/Sida (Redbol), Juan Carlos Rejas, sugiere al Gobierno y entidades que trabajan en la temática dar información más clara y sistemática.

“Parece que no se habla con claridad del VIH y parece que sólo lo hacen en Carnaval, Gran Poder u otras fiestas masivas. Deben hacerlo cada día y que sean los propios jóvenes que conocen del tema los que transmitan la información para que sus pares la pongan en práctica”.

Preguntas de jóvenes a jóvenes

Los jóvenes de la Red Tú Decides del CIES fueron quienes estructuraron y aplicaron la encuesta en La Paz, Cobija y Cochabamba. La idea era conocer la percepción que tienen sus similares, de 13 a 25 años, sobre el VIH/sida e ITS. Para ello, ubicaron ambientes donde realizaron la encuesta a fin de que las respuestas tengan 100% de confiabilidad. La identidad de los encuestados (370) se mantuvo en anonimato y cada boleta tuvo la firma de consentimiento.

Personas que viven con el virus narran sus experiencias

‘Sabía que corría el riesgo’ Juan Carlos (32). Su diagnóstico es de hace 5 años“Desde que me diagnosticaron VIH positivo mi vida ha sido un infierno. Lo más triste es que contraje el virus pese a que estaba informado sobre cómo se contraía, me lo dijeron en la escuela y lo vi en televisión. A mis 12 años la profesora de Biología ya hablaba de que podíamos adquirir el virus por relaciones sexuales, transmisión de sangre o uso de jeringas usadas, incluso participé en exposiciones sobre salud”. Iván Condori

‘No usamos un preservativo’ Margarita (22). Adquirió el virus hace tres años“A veces los jóvenes no valoramos nuestra salud y nos exponemos a los riesgos pese a contar con información. En mi caso, supe del VIH a los 15 años por la televisión y luego en el colegio. Como reza el dicho: ‘nadie aprende por cabeza ajena’, pues a pesar de contar con información, hoy convivo con la enfermedad. Todo fue casual, en un cumpleaños conocí a un hombre amable y cariñoso, y tuvimos relaciones sin usar preservativo”. Iván Condori

‘Mi bebé adquirió el virus’ Magaly (37). Ama de casa con tres hijos“Hace cinco años me diagnosticaron VIH, quedé sorprendida pues estaba embarazada. Me informé sobre el virus y no quería que mi bebé se contagiara, iba cada fin de semana al programa para pedir medicamentos y que ayuden a mi bebé, pero no los recibí. Mi parto debía ser por cesárea y el día del nacimiento esperé horas hasta que el bebé nació y adquirió el virus, los médicos tenían información pero fueron negligentes”. Iván Condori

‘Sé que tengo que cuidarme sola’ Fernanda (10). La niña adquirió el virus al nacer“Soy la menor de dos hermanas, me gusta mucho la escuela, pero cuando se enteraron de que era VIH positivo (adquirió el virus al nacer) me quisieron expulsar; hubo una reunión con mis papás; la directora y la maestra me apoyaron, pero mis compañeros se negaban a jugar conmigo, me hacían sentir muy mal, sé que tengo que cuidarme mucho, me curo sola, ahora tomo medicamentos que me ayudan y me hacen dar ganas de comer. Cuando sea grande quiero ser médico para ayudar a los demás”. Iván Condori

No hay comentarios:

Publicar un comentario