martes, 10 de julio de 2012

Estudios afirman que cáncer de próstata es hereditario

Una de las enfermedades que afronta la población masculina es el cáncer de próstata, como primera causa de muerte en los últimos años, el mismo es hereditario con una posibilidad del 70 por ciento por parte del padre o del abuelo.

La responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles, del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, explicó que según los últimos estudios, se ha podido verificar que una de las causas para el desarrollo de la enfermedad es la correlación genética hereditaria de sus antecesores masculinos.

“En el caso exclusivo del cáncer de próstata, se ha visto que hay una relación directa en la parte genética, porque si uno tiene el antecedentes de que el papá o el abuelo han tenido este mal, casi en un 70 por ciento es probable que ese varón tenga también cáncer de próstata, debido a la herencia genética”, puntualizó.

La especialista, también reveló que según estudios realizados la pasada gestión, en todos los centros hospitalarios del país, el ocho por ciento de la población masculina tiene cáncer de próstata, por lo que aseguró que esta enfermedad se va incrementando cada año en personas mayores de 50 años de edad e incluso desde los 45 años.

En el caso del departamento de La Paz, dijo, existe una alta incidencia de personas que tuvieron cáncer de próstata. Tal es el caso del Hospital Obrero, donde en la gestión 2011 se diagnosticaron 691 personas, que tuvieron algún tipo de cáncer, de los cuales 54 fueron de próstata.

En el caso del Hospital del Clínicas, otro de los centros más concurridos, por la población paceña y alteña, informó que de los 171 pacientes que tuvieron diagnóstico con algún tipo de cáncer, 54 fueron de cáncer de próstata, por lo que resaltó que más de la tercera parte corresponde a esta enfermedad.

“Hubo un incremento bien importante en los últimos años, en el tema de este tipo de cáncer, se considera que después del cáncer de cuello uterino y de mama, el cáncer de próstata es el tercer cáncer más preocupante, su incidencia en la población boliviana” resaltó Maury.

En ese sentido Maury informó que actualmente en Bolivia existen cuatro tipos de cáncer, que están atacando a las personas en diferentes poblaciones y genero. Explicó que el primero es el cáncer de cuello uterino, el cual esta generando decesos continuos en la población femenina teniendo altos índices de mortalidad en el país; el segundo señaló que es el cáncer de mama que refleja el mismo problema que el primero.

El tercero es el cáncer de próstata y el cuarto es el cáncer de piel, el cual ha incursionado en la población boliviana, tanto a mujeres como a varones, en los últimos años.

“El cáncer de próstata se presenta a partir de los 50 años en los varones, en el periodo de la andropausia, una etapa parecida al de las mujeres con el tema de la menopausia, cuando ya empieza el trastorno hormonal”, explicó.

DATOS

- La prevalencia del cáncer de próstata es alrededor del 8%, es decir, que de cada 100 varones 8 pueden tener esta enfermedad.

- Los síntomas son: la necesidad repentina de orinar frecuentemente; dolor cuando se orina, débil flujo en la orina, presencia de sangre en la orina y pérdida del apetito y peso.

- La enfermedad es detectada a tiempo, 97% es curable, sin embargo, en el caso que se diagnostique en fases muy avanzadas la sobrevivencia puede ser de 60 a 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario