martes, 31 de julio de 2012

Implementarán medicina tradicional en hospitales de segundo y tercer nivel

Los hospitales de segundo y tercer nivel contarán con el área de medicina tradicional.

Los hospitales de segundo y tercer nivel de La Paz, contarán con el área de medicina tradicional; a partir de esta implementación los pacientes podrán optar entre la atención médica natural o académica, informó el responsable de Medicina Tradicional, del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Freddy Ayala.

Ante la demanda de la población de acceder a profesionales de la medicina tradicional en la ciudad de La Paz, la autoridad anunció que el Sedes ejecuta un proyecto para que en los centros de salud, principalmente, en Hospital de Clínicas, se instalen consultorios con atención de médicos tradicionales, puesto que este lugar es uno de los más concurridos por la ciudadanía.

La ejecución del proyecto está programada para la próxima gestión, toda vez que durante este año, se realizará el proceso de la articulación del sistema de salud tradicional en el departamento, con el fin de que sea presentada oficialmente.

“Este año se realizará la articulación y complementación de la propuesta. Los médicos tradicionales tienen que trabajar o acceder a los centros de salud para ejercer su trabajo aplicando la medicina tradicional”, especificó.

Resaltó que esta metodología de servicio ya fue aplicada en las comunidades del área rural, donde existen centros de salud, que trabajan con las dos áreas medicínales. Sin embargo, resaltó que todavía en los lugares más alejados aún falta esta ejecución, por lo que se prevé que hasta fin de año se termine con todos los hospitales.

Detalló que una vez que se implementen los consultorios de medicina tradicional, también comenzarán a funcionar las salas de tratamiento de las diferentes especialidades.

Señaló que cada sala contará con un profesional de una determinada área como: parteras, naturistas, fisioterapeutas, tradicionales, entre otros. Los médicos de acuerdo a la enfermedad podrán recetar medicamentos elaborados en base de plantas naturales y/o parte de animales.

“Nuestra cultura ancestral es una de las más valiosas, porque nos han dejado importantes conocimientos sobre medicina tradicional, que ahora tenemos que revalorizarlo; esta información incluso está respaldada en la nueva Constitución Política del Estado”, remarcó Ayala.

La acreditación de los médicos tradicionales, dijo, será concluida hasta fin de año, porque será uno de los requisitos para que entren a trabajar a los centros de salud del área urbana. Este registro tiene la finalidad de evitar que personas sin el conocimiento se involucren en este oficio. “Hasta el momento tenemos 229 médicos tradicionales registrados en todo el departamento, entre naturistas, parteras y tradicionales”, dijo.

Por su parte, el presidente de Laboratorios Artesanales y Productos Naturales Tradicionales de La Paz, Nicasio Mamani, informó que en todo el departamento existen 24 laboratorios para la fabricación de los medicamentos tradicionales.

“En el área rural tenemos cinco laboratorios y en el área urbana tenemos 19, donde se elaboran diferentes medicamentos. El 90 porciento a base de plantas y el 10 porciento elaborados de partes de animales”, puntualizó.

DATOS

- De las distintas formas de medicina tradicional, la más lucrativa es la medicina herbaria, que genera millones de dólares en ingresos.

- La existencia en los mercados internacionales de productos herbarios falsificados, de mala calidad o adulterados constituye una grave amenaza para la seguridad del paciente.

- Más de 100 países tienen reglamentada la medicina herbaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario