miércoles, 11 de julio de 2012

La automedicación con antigripales, un riesgo para la salud

Los antibióticos sin receta médica pueden ocasionar convulsiones y náuseas.

Algunos padres de familia, al ver que sus hijos padecen de un resfrío común que causa dolor de cabeza, lagrimeo, congestión nasal, fiebre, tos y dolores musculares, recurren a antibióticos o antigripales para controlar los síntomas de la afección, pero muchas veces esas sustancias son peligrosas para la salud.
El responsable de Epidemiología del Hospital del Niño, Wilfredo Pastén, señaló que la venta libre del fármaco es una de las principales causas de la automedicación. “Como no es necesaria la receta de un profesional para comprar un antigripal, el consumo es masivo. Aunque parezca una medicación inofensiva, debe hacerse cautelosamente bajo la orientación del médico para evitar complicaciones que pueden ser peligrosas”.
Indicó que la mayoría de los antigripales contiene paracetamol y productos sedativos. “El consumo de este tipo de medicamentos no cura el resfrío, sino que hace que el enfermo sólo sienta sueño y una leve mejoría”.
Los riesgos. El especialista advirtió de que existen ciertas enfermedades en las que los antibióticos y antigripales deben usarse con precaución, ya que sólo un comprimido antigripal contiene sustancias descongestivas, antihistamínicas, analgésicas y antitusivas que pueden provocar desde una simple sequedad de boca y somnolencia, hasta la elevación de la presión arterial. “La codeína es una sustancia que acompaña a algunos antibióticos y antigripales. Si se la emplea en dosis elevadas o por periodos prolongados, puede causar dependencia física o mental”.
Señaló que los efectos secundario más comunes de la codeína son las náuseas, vómitos, mareos, somnolencia, visión borrosa y nerviosismo.
El médico indicó que las personas adultas y menores que padecen de alguna enfermedad crónica, como insuficiencia renal, neuropatía diabética, cardiopatía, fibrosis pulmonar, asma o desnutrición, deben ser cuidadosas al consumir estos antigripales.
“Los antibióticos matan las bacterias y no los virus que producen el resfrío o la gripe común, por lo tanto, no deben usarse”.
Explicó además que los analgésicos más usados en estos compuestos son el ácido acetilsalicílico (analgésico), el ibuprofeno, el paracetamol y el diclofenaco. “Estos comprimidos son buenos analgésicos, pero deben evitarse en aquellas personas con antecedentes de gastritis o úlcera por sus efectos sobre la mucosa
homónima”.
Dijo que cuando el ácido acetilsalicílico (aspirina) es utilizado en niños que padecen gripe, puede provocar un cuadro conocido como síndrome de Reye, que afecta al hígado y al cerebro.
“Se presenta con vómitos, cambios en la personalidad y convulsiones. Es raro, pero cuando ocurre se considera mortal, por eso los progenitores deben evitar administrar este medicamento a menores de 16 años cuando presentan un cuadro viral”.
La recomendación. Pastén recomendó a las personas adultas y menores que padecen de resfrío o gripe común guardar reposo, beber líquidos en abundancia y mantener una alimentación rica en frutas y verduras. “Deben usar ropa abrigada, sin exagerar, y consumir bastante vitamina C”.

“El consumo excesivo de antigripales y antibióticos es un riesgo para la salud. Todo medicamento debe consumirse bajo receta, como manda el reglamento médico”.
Wilfredo Pastén / EPIDEMIÓLOGO

16 camas tiene cada una de las 13 salas del Hospital del Niño, donde se ofrece atención a los pequeños.

El epidemiólogo del hospital del niño, wilfredo pastén, indicó que los casos de neumonía van en descenso. “la anterior semana estábamos en alerta amarilla, PERO LA SITUACIÓN TIENDE A ESTABILIZARSE”.

Casos de neumonía

El responsable de Epidemiología del Hospital del Niño indicó que la semana pasada se atendió varios casos de neumonía y gripe A.

80 casos de neumonía se atendieron la semana pasada en el nosocomio. Los pacientes se encuentran estables.

4 NIÑOS afectados por la gripe A están internados actualmente en el Hospital del Niño. Sus edades son de uno a cinco años.

13 salas tiene el Hospital del Niño. Además, pone un total de 175 unidades a disposición de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario