martes, 10 de julio de 2012

La A-H1N1 ya no es una gripe mortal sino común

“La gripe A-H1N1 es una enfermedad más entre los resfríos comunes y corrientes, ya no es razón de emergencia, esa fue la información socializada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país, en la ciudad de Santa Cruz, informó el responsable de epidemiología del Sedes Potosí, José Alfredo Pareja.
“Todos los que hemos estado en esa evaluación hemos quedado sorprendidos por el nuevo protocolo que está implementando la Organización Mundial de la Salud (OMS). La experta en el manejo de influenza de la OPS nos informó que la gripe A-H1N1 es una enfermedad más entre los resfríos comunes y corrientes”, indicó.
El responsable de epidemiología también informó que la vacunación ha permitido controlar a los grupos de riesgo. “De por si estaríamos haciendo nosotros una inmunidad pasiva exponiéndonos al virus, ya que llegó para quedarse por lo menos por unos 50 años”, dijo.
De esta manera ya no hay objeto de hacer la investigación epidemiológica, toma de muestra en la gente, porque efectivamente el virus está presente en la población actual.
En ese marco las personas deben cuidarse de la gripe A-H1N1 como de cualquier otra enfermedad, ya que se ha determinado que “es una infección de baja transitabilidad y baja contagiosidad, pues hay un montón de gente que ha enfermado y no se ha dado cuenta”.
Según explicó Pareja, a partir de la fecha, el tratamiento para la gripe AH1N1 será de acuerdo a criterio médico. “El Ministerio enviará un nuevo stock de medicamentos del tamiflú, se va a utilizar este medicamento en primer, segundo y tercer nivel de atención, es decir la posta sanitaria, el centro de salud y el hospital o la caja”, manifestó.
Así mismo se tomará las muestras sólo en pacientes jóvenes de 5 a 64 años que no tienen patología de base, así como en personas que presenten una temperatura mayor a 38 grados o que esté ingresando a terapia intensiva con la idea de identificar a la cepa del virus que causa esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario