domingo, 8 de julio de 2012

Las emociones determinan el dolor crónico

Investigadores de Estados Unidos (EEUU) descubrieron que las emociones de un individuo determinan qué probabilidades tiene de sufrir dolor crónico. El hallazgo permitirá desarrollar nuevas terapias para tratar esta aflicción.

Durante mucho tiempo, los investigadores se habían preguntado por qué, ante una misma lesión, algunos individuos se recuperan sin volver a sentir dolor mientras que otros quedan con dolor crónico por el resto de sus días.

Por ello, científicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago (EEUU) escanearon el cerebro de individuos que habían sufrido una lesión en la espalda para analizar la respuesta de dolor y hallaron que la respuesta emocional de cada persona a la lesión es distinta e involucra la comunicación entre dos regiones del cerebro: la corteza frontal y el núcleo accumbens (grupo de neuronas del encéfalo): regiones que están encargadas de las emociones y la motivación, informó BBC Mundo.

Los resultados mostraron que entre mayor sea la respuesta emocional del cerebro ante la lesión inicial, mayor será la probabilidad de que el dolor persista una vez que la herida haya sanado.

Los científicos —que basados en estas pruebas lograron predecir al inicio del estudio quiénes de los participantes desarrollarían este tipo de dolor— aseguran que el hallazgo permitirá el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento del dolor crónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario