miércoles, 11 de julio de 2012

Más de 65.000 enfermos de cáncer mejoraron su calidad de vida con fármaco cubano

Más de 65.000 enfermos de cáncer en Cuba y el exterior han elevado "su calidad de vida y sobrevivencia" con un fármaco cubano elaborado con veneno de escorpión, afirmaron este martes funcionarios.

"Miles de pacientes han mejorado su calidad de vida y sobrevivencia, y hay casos realmente sorprendentes con el fármaco Vidatox", dijo José Antonio Fraga, director del grupo empresarial estatal Labiofam, que lanzó en 2011 este medicamento homeopático al mercado, en declaraciones al diario Juventud Rebelde.

"Ya suman más de 65.000" los pacientes en Cuba y otros países que "han logrado mejorar su salud ayudados por" ese fármaco elaborado a partir de la toxina del alacrán azul (Rhopalurus junceus), dijo el diario.

Fraga subrayó que esos "significativos" resultados "distinguen" al medicamento cubano, que tiene principalmente efectos analgésicos y antiinflamatorios, de algunos desarrollados en otros países.

"Hay una barrera llamada hemato-encefálica en la cual ningún elemento citostático (anticancerígeno) penetra; sin embargo, nuestro producto es capaz de atravesarla y llegar al núcleo de las células malignas", afirmó Fraga.

La directora de Desarrollo e Investigación de Labiofam, Isabel González, dijo que actualmente "se trabaja en el registro del medicamento en 81 países" para que se autorice su consumo en pacientes con cáncer.

Según Juventud Rebelde, Labiofam trabaja en "45 proyectos" contra el cáncer y otras enfermedades, y tiene "entre sus líneas más prometedoras cinco péptidos (moléculas de aminoácidos) antitumorales obtenidos y clonados".

Labiofam forma parte del Polo Científico del oeste de La Habana, una veintena de instituciones responsables de la producción y venta de 141 productos, entre vacunas y fármacos, por unos 400 millones de dólares anuales, segundo rubro de exportaciones de la isla después del níquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario