jueves, 12 de julio de 2012

Médicos suspenden cirugías por fallas en tres quirófanos

Hace aproximadamente un mes, durante una operación en el hospital de niños Mario Ortiz, una lámpara cialítica (luminaria que se usa en los ambientes de las intervenciones quirúrgicas) cayó sobre la espalda de una enfermera y desde ese día los médicos del área de Cirugía decidieron cerrar tres quirófanos. La infraestructura que quedó vacía muestra rajaduras en las paredes, los techos y los pisos, debido a un problema estructural.


Los médicos del nosocomio dicen que pese a sus pedidos no ven soluciones y anunciaron que desde el lunes dejarán de atender las pocas operaciones programadas que todavía realizan, en un ambiente improvisado para operar (que se utilizaba como depósito) y en la sala de cirugías del área de Emergencias, donde los pacientes pueden terminar afectados por infecciones intrahospitalarias.


“Hay un hacinamiento total”, dijo el anestesista Carlos Mier y agregó que de momento en el hospital Mario Ortiz se opera bajo mínimas condiciones de seguridad. A diario se suspenden más de 10 intervenciones ambulatorias.
Al recorrer la parte externa de los tres quirófanos ‘parados’, se observó que la estructura está con los cimientos socavados y que se trató de evitar un mayor daño, colocando tablas, cemento y puntales. Al lado de estos ambientes se edifica, desde hace más de un año, los ambientes de lo que serán los salones de Ciudados Intensivos del hospital y se cree que por el movimiento de tierra se generó este problema.
El director municipal de salud, Mario Arano, visitó ayer por la tarde el centro médico y anunció para hoy una reunión con los funcionarios del hospital para ver la posibilidad de trasladar las operaciones programadas de los niños al hospital Francés o a otros nosocomios. La comuna invertirá Bs 6 millones para arreglar el Mario Ortiz, el Oncológico, el Japonés y el San Juan de Dios, pero los líos que hay en el Concejo tienen el proceso esperando su aprobación.

«No vemos respuesta»
René Virhuez / jefe de cirugías
- ¿Hace un mes que trabajan sin las condiciones adecuadas en Cirugía?
- Sí y hasta ahora no vemos respuesta. No solo eso, hay tres quirófanos cerrados y trabajamos en dos, de los cuales uno fue habilitado transitoriamente, pero que no cuenta con las condiciones más adecuadas. Sin embargo, dos quirófanos no solucionan el problema de Santa Cruz. Estamos atendiendo en condiciones precarias.
-¿Por qué se esperó tanto para hacer conocer estos problemas?
- Seguimos los pasos necesarios para que las autoridades nos atiendan, hemos presionado y esto sigue retrasado. Necesitamos soluciones rápidas, estamos desesperados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario