domingo, 8 de julio de 2012

Oruro ocupa el 4º lugar de Bolivia en reportar casos de VIH/SIDA

En Bolivia se registró un incremento del 25 por ciento, de reportes de casos de del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en este contexto, Oruro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con un 9 por ciento; Santa Cruz el primero con un 58 por ciento.

La coordinadora Nacional del Programa ITS/VIH Sida, Carola Valencia, manifestó que luego de las capacitaciones y estudios realizados en el país, se determinó que Santa Cruz es el primer departamento en el reporte de los casos de VIH/SIDA, el segundo departamento es Cochabamba el tercero La Paz.

"En estas tres ciudades es donde más caso de VIH/SIDA se han reportado, pero desafortunadamente como Oruro no nos quedamos atrás porque estamos en el cuarto lugar, lo que está influyendo mucho en la sociedad", dijo Valencia.

Explicó que de a poco van aumentando los casos de VIH/SIDA en el país por que los jóvenes no son conscientes y no tienen una educación sexual correcta.

Por su parte el gerente de la Red Urbana de Oruro, Mario Coro manifestó que es alarmante que en Oruro suba los casos de VIH/SIDA en forma ascendente.

"En el 2011 hemos reportado 39 casos positivos pero en este primer semestre son 26 casos confirmados lo que nos preocupa porque es más del cincuenta por ciento en relación al 2011", dijo.

Explicó que la relación de casos de esta enfermedad tanto de hombres y mujeres, se equipara, porque en las pasadas gestiones se registró un mayor porcentaje en la población varonil, pero el 2012 es el sector femenino en el que presenta más casos.

"Pese a las medidas de promoción, prevención y educación en la población es un poco difícil de controlar las conductas que las personas mayores tienen", explicó.

Carola Valencia indicó que se espera que con los cursos que se imparten en los establecimientos educativos se pueda disminuir los casos de personas portadoras del VIH/SIDA.

"De alguna manera tenemos que prevenir, es así que recomendamos a la ciudadanía que valoren la fidelidad, tener una sola pareja; la abstinencia, o caso contrario hacer uso del preservativo o condón cuando se tiene relaciones sexuales con personas desconocidas", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario