jueves, 12 de julio de 2012

Romero, aromático y curativo

El romero es una aromática planta, conocido por su nombre científico Rosmarinus, que significa rocío de mar se destaca por sus cualidades curativas y culinarias. Se clasifica como una planta ornamental que se caracteriza por tener muchas hojas pequeñas y delgadas de un color verde oscuro que contiene bastante aceite, describe la médica naturista Adelia Hervas del centro de medicina natural Cemetra. Por ser perenne se la encuentra disponible todo el año.

Una planta fuerte para el frío y los resfríos. Según la profesional esta planta es apta y se reproduce en ambientes fríos, lo que no pasa en las zonas cálidas. Sin embargo, destaca que si es cultivado y debidamente cuidado, la planta no se resiste a crecer, esparciendo el exótico olor en los lugares de su cultivo. "Esta especie es casera, aquí en el centro se trabaja mucho con esta planta", agrega la profesional.

Digestivo. Hervas destaca que el Romero y sus propiedades carminativas facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo. De esta manera consumir infusiones de Romero resulta muy bueno para contrarrestar las molestias del aparato digestivo. Si existe alguna patología se recomienda tomar "dos tazas cada hora y si solo se toma por prevención tres veces al día", receta la médico. Así también sus beneficios se expanden hasta los malestares ocasionados por la menstruación. Por su parte, la mujeres embarazadas pueden tomarlo de los cuatro meses en adelante.

Preparación. La preparación dependerá del uso de la planta que puede ser interna o tópica. En caso de la primera se puede utilizar tanto la flor como la hoja. "Con la flor se realiza una infusión en un taza de agua hervida y se deja cinco minutos para después ingerirla, en cambio las hojas se tienen que hervir por 1 minuto". Se requiere de su uso tópico cuando se presentan cuadros de insolación o pasmo, "se tiene que hacer baños con el agua de romero", señala la médica.

Tónico y relajante. Sus efectos tonificadores benefician a las debilidades nerviosa y afecciones respiratorias debido a su contenido de aceite balsámico que produce el retinol. Otra función que se destaca del romero es su efecto relajante, dice la doctora.

Para curar y prevenir. Excelente aliado para las personas con la presión baja, estrés, dolores de cabeza. Para el consumo de los niños se aconseja 100 ml distribuidos durante el día. No solo apreciado en la medicina, sus cualidades aromáticas y digestivas son agradecidas en el arte culinario en distintas recetas y productos, dice Hervas. Por ello le dejamos un delicioso plato en el que podrá saborear el romero.

Receta
Ingredientes

Pollos con romero

• 6 muslos de pollo sin piel
• 8 papas pequeñas
cortadas a la mitad
• 1 cucharada de romero picado
• 2 dientes de ajo picados
• El jugo de 1 limón
• 2 cucharadas de aceite de oliva


Preparación

En un bol, mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón, el romero y el ajo. Agita vigorosamente. Sal pimienta los muslos de pollo y con ayuda de una cuchara, báñalos con la mezcla anterior.

En una sartén caliente, coloque cuidadosamente los muslos. y deje cocer, volteándolos constantemente para que no se quemen. Las papas, sumérjalas en el restante de la preparación anterior y agrégalas al sartén con los muslos (ya que estos hayan sellado por los dos lados). Procura colocar las papas de tal manera que no queden amontonadas, pues si lo hacen, no se cocerán de manera uniforme.

Espera a que el pollo y las papas estén cocidas para servir. Si notas que el pollo está muy duro, puedes tapar el sartén para que se cueza mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario