miércoles, 18 de julio de 2012

Seres advierte que la diabetes puede ocasionar amputación de un miembro

La Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, Katty Mina Villafán, informó que en el país y el mundo la enfermedad de la diabetes provoca la mayor parte de las amputaciones de los miembros inferiores y superiores a causa de la pérdida de sensibilidad en la piel.

Mina Villafán, en una entrevista cedida a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que una diabetes mal controlada desembocará más adelante en la amputación de piernas o manos a causa de problemas en la micro angiopatia que altera la micro vasculatura y la micro enervación de las extremidades superiores e inferiores que causan la pérdida de la sensibilidad.

“Por lo tanto, cualquier herida, callosidad u hongo que esté en los pies podría provocar lo que llamamos el pie diabético y el pie diabético mal controlado que deriva, posteriormente, en amputaciones y el fallecimiento del paciente”, afirmó Mina Villafán.

Según la versión de la galena, el paciente con la enfermedad de la diabetes tiene una alta probabilidad de perder la vida a causa de este padecimiento por lo que es necesaria la prevención en la ciudadanía y que los enfermos puedan llevar adelante un estricto proceso de control.

A criterio de la autoridad en la ciudad de El Alto se tiene más de 1.800 pacientes enfermos de diabetes que en algún momento desarrollarán algunas complicaciones como la del pie diabético y la nefrofatía diabética que puede llevar a la diálisis, además de la retinopatía que puede causar la ceguera. Aclaró que aún no se cuantificó el número de pacientes amputados por está causa.

La responsable recomendó también a la población consumir mayor cantidad de verduras y menos carbohidratos y carnes, además de realizar actividades físicas frecuentemente para estar saludable y evitar está enfermedad.

La autoridad aseguró que la enfermedad de la diabetes es la responsable del millón de amputaciones que se realizan cada año. Aclaró que está enfermedad es un factor de riesgo por complicaciones en la actividad metabólica del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario