sábado, 28 de julio de 2012

SIDA Testimonio de vida

Su caso es único en el mundo, Timothy Ray Brown, es la única persona hasta ahora que ha logrado eliminar por completo el VIH de su cuerpo, todo un logro, pero su mayor deseo es no ser el único.

"No quiero ser la única persona curada del de VIH más tiempo", dijo en una entrevista con Efe en Washington, donde se celebra esta semana la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida.

"Deseo que esta cura sea transferida a cada persona en este mundo, que ha sido infectada con el VIH", afirmó Brown.

Y de hecho, podría dejar de ser el exclusivo, si se confirman los resultados de un estudio presentado en esta conferencia, según el cual otras dos personas infectadas parecen haber sido curadas del VIH, después de haberse realizado un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer.

Esto renueva las esperanzas de Brown, un hombre pausado, cálido y determinado a seguir adelante que acaba de crear su propia fundación, para patrocinar estudios que busquen alternativas para curar el VIH.

En 1995 fue diagnosticado con VIH, cuando residía en Berlín (Alemania) donde realizaba sus estudios. Un año más tarde, fue descubierta una nueva terapia, que consistía en la combinación de fármacos antirretrovirales, que ha permitido convertir el sida en una enfermedad crónica con la que puedan convivir los enfermos, gracias a la que pudo llevar una vida normal.

Sin embargo, en 2006 los análisis revelaron que continua la fatiga que venía sintiendo, se debía a que padecía una leucemia mieloidea aguda, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico.

El tratamiento incluyó recibir un trasplante de células madre, en dos oportunidades, de un donante portador de un gen hereditario poco común, asociado con la reducción del riesgo de contraer el VIH.

Los médicos pensaron que el VIH archivado en las células del paciente comenzaría a proliferar, una vez que su sistema inmunológico comenzara a recuperarse del tratamiento previo y pos trasplante, pero no fue así y se convirtió en la comunidad médica en "el paciente alemán".

"No lo hice público a la prensa hasta dos años después de que estaba ya curado, porque quería estar seguro antes de captar la atención", algo que hizo en 2011, señaló.

Todavía tiene que cuidarse pero ha podido volver al gimnasio para recuperar masa muscular que perdió durante el proceso y regresó temporalmente al trabajo, aunque ahora está avocado a su Fundación y en transmitir un mensaje de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario