jueves, 26 de julio de 2012

Trucos para calmar una migraña o jaqueca

La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica neurológica en la que se manifiestan ataques de dolor de cabeza intensos. Estos suelen durar entre 4 y 72 horas, con un dolor pulsátil, náuseas, molestia al ruido y a la luz, principalmente. Todo ello se puede calmar con unos trucos que se pueden realizar en casa.

Sugerencia. Es importante hacer reposo, en lo posible con las luces apagadas, en un lugar cómodo y bien ventilado. Evitar el ruido y la música y, simplemente, permanecer en silencio. Si es posible, tratar de dormir para que el físico descanse lo suficiente.

Las técnicas de relajación actúan positivamente sobre la migraña y disminuyen el estrés provocado por la crisis. Es bueno hacer yoga, masajes en la cabeza y la cara, y aprender a respirar con calma.

Opinión médica. El neurólogo Mario Camargo explicó que en primer lugar hay que tener la certeza de que el dolor sea una migraña y para eso la persona tiene que saber identificar el desencadenamiento de lo que le origina el dolor de cabeza.

Se debe mejorar la alimentación, identificar qué es lo que le hace daño para evitarlo definitivamente en su alimentación. No a todos los que sufren de migraña les afecta igual. Chocolates, quesos duros o fermentados, salchichas, jamón, cervezas, alcohol, aceitunas, conservas o semiconservas de pescados, pueden generar jaquecas, así que mejor evítelos.

Camargo recomendó que no es bueno tomar calmantes porque se vuelve una adicción y no los cura. Por otro lado, la médica naturista, Adelia Hervas, sugiere cinco tips que alivian la migraña (ver columna derecha).

1. Mate
Infusión de manzanilla, hojas de verbena azul y menta piperita.

2. Hidroterapia
Meter 10 minutos los pies en agua fría con hielo y 5 minutos afuera, alternar hasta que pase el dolor.

3. Enemas
El lavado de colon descongestiona el estómago.

4. Cataplasma
De arcilla (greda) se coloca en la parte del abdomen y riñones por 2 horas.

5. Jugos
Licuar 10 hojas de dientes de león, 3 de boldo con 10 cm de sábila y beberlo sin azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario