jueves, 23 de agosto de 2012

ACV tercera causa de muerte en países desarrollados

El Accidente cerebrovascular (ACV) es la tercera causa de muerte en países desarrollados. Está relacionado con diversas enfermedades, tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, obesidad, entre otras. La probabilidad de presentar un ACV es mayor en hombres (33%) que en mujeres (28%).

Sandra Muñoz, médico general, afirma que los factores de riesgo del ACV pueden ser edad y sexo, una cifra de presión arterial alta, colesterol alto, índice de masa corporal por arriba del percentil, cardiopatías y presencia de diabetes mellitus, también existen factores relacionados con el comportamiento del individuo (consumo de tabaco o alcohol, uso de anticonceptivos orales), y características sociales o étnicas.

¿Cómo se produce esta enfermedad?

Tenemos un vaso sanguíneo y una arteria que se encarga de transportar en su interior glóbulos rojos, lo que hacen es llevar a las células que están fuera oxígeno y nutrientes, de tal manera que todo el sistema funcione bien, pero en un ataque cerebral cuando se producen problemas en estos vasos, se empieza a producir acumulación de la sangre, la sangre no puede circular por dos causas, primero por un trombo, es decir esto se obstruye, por ejemplo, por una placa de colesterol. Si esta placa obstruye el paso de sangre lo que hace es dejar sin oxígeno y sin nutrientes al tejido cerebral y éste muere, se infarta. En este caso es accidente cerebrovascular isquémico

Existe otra causa que es la hemorrágica, es decir que la pared del vaso sanguíneo se rompa, ejemplo, por un aneurisma y la sangre empieza a salir hacia el cerebro, lo que provoca que el tejido se muera o se infarte.

FACTORES DE RIESGOS DEL ACV

De acuerdo con datos de American Stroke Association, la hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para accidentes cerebrovasculares. Los siguientes factores también incrementan el riesgo:

• Fibrilación auricular

• Diabetes

• Antecedentes familiares de la enfermedad

• Colesterol alto

• Aumento de la edad, especialmente después de los 55 años

• Raza (las personas de raza negra son más propensas a morir de un accidente cerebrovascular)

Las personas que tienen cardiopatía o mala circulación a sus piernas causadas por estrechamiento de las arterias también son más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular.

La posibilidad de un accidente cerebrovascular es mayor en personas que llevan un estilo de vida malsano por:

• Tener sobrepeso u obesidad

• Consumir alcohol en exceso

• Consumir demasiada grasa o sal

• Fumar

• Consumir cocaína y otras drogas ilícitas

Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar las probabilidades de tener coágulos sanguíneos. El riesgo es mayor en mujeres que fuman y tienen más de 35 años.

SÍNTOMAS

Los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada. En algunos casos, es posible que una persona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.

Los síntomas generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día. Los síntomas por lo general son más graves apenas sucede el accidente cerebrovascular, pero pueden empeorar lentamente.

Se puede presentar un dolor de cabeza, especialmente si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en el cerebro. El dolor de cabeza:

• Comienza repentinamente y puede ser intenso.

• Ocurre al estar acostado.

• Lo despierta.

• Empeora cuando se cambia de posición o cuando se agacha, hace esfuerzo o tose.

Los exámenes le pueden ayudar al médico a encontrar el tipo, la localización y la causa del accidente cerebrovascular y descartar otros trastornos.

• Una angiografía de la cabeza puede revelar cuál vaso sanguíneo está bloqueado o sangrando.

• Un dúplex carotídeo (ecografía) puede mostrar si hay estrechamiento de las arterias del cuello.

• Una tomografía computarizada del cerebro a menudo se realiza poco después del comienzo de los síntomas del accidente cerebrovascular. Asimismo, se puede hacer una resonancia magnética del cerebro en lugar o después de ésta.

• Se puede hacer una ecocardiografía si el accidente cerebrovascular pudo haber sido causado por un coágulo sanguíneo proveniente del corazón.

• Se puede realizar una angiografía por resonancia magnética (ARM) o angiografía por tomografía computarizada para ver si hay vasos sanguíneos anormales en el cerebro.

¿Cómo se debe prevenir?

Es importante mantener una vida saludable con ejercicios de forma regular, mantener una alimentación sana, evitar el colesterol, las grasas que pueden hacer daño, no fumar, beber en forma muy rara, realice chequeos preventivos con el médico y hay que cuidar el control de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, y el colesterol alto.

Con estos pasos se previene un posible ataque en el cerebro.

CONSEJOS SALUDABLES

Los antioxidantes pueden ayudar a mejorar el envejecimiento de las células y evitar incluso el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario