lunes, 27 de agosto de 2012

Adolescentes que tienen relaciones sexuales son más propensas al cáncer de cuello uterino

El Hospital Corea realizó distintos estudios en los que se revela que las mujeres que inician su actividad sexual a temprana edad son más propensas a ser portadoras del cáncer de cuello uterino antes de los 25 años, según explicó el doctor del nosocomio Carlos Urquieta.

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, anunció que nueve mujeres fallecen cada dos días en el departamento oriental por enfermedades del cáncer uterino y de mama; esta última es la principal causa de muerte en mujeres del país.

Asimismo, distintas pruebas de Papanicolaou realizadas en el Hospital Corea detectaron que muchas damas menores de 23 años tienen cáncer de cuello uterino, para ello, los exámenes de citología hacen que se detecten lesiones sospechosas.

“Es por eso que invitamos a las señoritas y señoras a que en el Hospital Corea lleguen a solicitar sus muestras de Papanicolaou con las cuales se puede detectar enfermedades de cuidado, además, los resultados son entregados en una semana. Una vez realizadas las pruebas se puede definir si existe riesgo de cáncer o si existen lesiones sospechosas de esta enfermedad, en estos casos se debe realizar un segundo examen que se llama colposcopía que se realiza en el mismo centro de salud y se refiere a los exámenes del cuello uterino mediante biopsias, las cuales se analizan a través de patología con los cuales se obtiene un diagnóstico final”, detalló Urquieta.

Los tratamientos de cáncer de cuello uterino o lesiones sospechosas son gratuitos en el centro de salud Corea, esto como una campaña para disminuir las estadísticas de muerte en mujeres por esta enfermedad.

“La finalidad de estos exámenes, que son gratuitos y que se realizan completos en nuestro centro de salud, es llegar a cubrir un grupo del 80% de las mujeres en la ciudad de El Alto, lo que significa cubrir, por lo menos, 240 mil mujeres del millón de habitantes estimados en la urbe. Lamentablemente el año pasado se llegó sólo al 5%”, aseguró el experto.

SANTA CRUZ

Por otra parte, el informe de la Defensoría cruceña denota alta preocupación por la incidencia con la que se presenta esta enfermedad en mujeres con edades cada vez menores, 24 años en esta gestión. Estas enfermedades afectan de manera diferenciada a mujeres de zonas urbanas y rurales debido a factores sociales, pobreza, razones culturales y de género, que limitan a las afectadas al someterse a controles y exámenes clínicos.

“No existe un registro estadístico oficial sobre ambos tipos de cáncer (uterino y de mama), lo que no permite contar con datos verídicos sobre la mortalidad de mujeres por estas causas. Sin embargo, el 2008 la incidencia de cáncer de cuello uterino fue mayor en los departamentos de Potosí con 93,5 por ciento y Oruro con 60.9%, en La Paz fue de 32.2 por ciento y de 43.8 por ciento en El Alto. En Santa Cruz, existe una falencia en las estadísticas de parte de las instituciones de salud, a pesar de ello, fuentes médicas señalan que por ambos cánceres mueren más de dos mujeres por día. El año pasado, en el Hospital Oncológico de Santa Cruz, se ha confirmado que 281 mujeres tenían cáncer de cuello uterino y 146 cáncer de mama, pero no todas pueden seguir el tratamiento, debido al alto costo de los medicamentos, de ahí que el acceso a estos procesos es difícil para las mujeres de escasos recursos económicos”, señala el informe médico.

Los expertos sostienen que para evitar que estos datos se incrementen se necesita mayor información entre las mujeres para que se puedan prevenir un daño mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario