jueves, 2 de agosto de 2012

Alberto Peña llega a Bolivia a operar Malformaciones ano-rectales

EL CREADOR DE UNA TÉCNICA QUIRÚRGICA | ESTARÁ EN COCHABAMBA EN NOVIEMBRE PARA REALIZAR CIRUGÍAS GRATUITAS A NIÑOS QUE PADECEN ESTAS ANOMALÍAS.

El servicio de Cirugía Pediátrica de la Clínica Los Olivos logró concretar este largo y preciado anhelo que es el de contar con la presencia del Dr. Alberto Peña (creador de la técnica) y la Dra. Andrea Bischoff, ambos han operado a más de 5.000 niños en diferentes lugares. Los ilustres invitados operarán durante tres mañanas, en forma totalmente gratuita, a tres niños (a) bolivianos. Aún está abierta la posibilidad para candidatos a esta cirugía.

Las cirugías serán transmitidas por circuito cerrado de televisión desde uno de los quirófanos al auditorio de Los Olivos y durante las tardes se dictarán las conferencias magistrales.

El objetivo final de este curso es que los cirujanos pediatras puedan tratar de forma correcta a estos niños y evitar complicaciones.

Asimismo, el Dr. Peña y la Dra. Bischoff dictarán el curso “Malformaciones Ano- Rectales y Patología Colónica”.

El auditorio estará conformado por un número importante de cirujanos pediatras de Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Brasil y Chile que hasta el momento ya han confirmado su asistencia.

Según Mario Urquidi Morales, cirujano pediatra de Los Olivos, no existe antecedente en la historia de la cirugía pediátrica boliviana con la que se pueda comparar la presencia de un profesor de este nivel.

OH! conversó con el Dr. Urquidi sobre las malformaciones ano-rectales y el estreñimiento crónico, dos problemas candentes en niños.



OH!: ¿Qué son las malformaciones ano-rectales?

Las malformaciones ano-rectales son un defecto congénito en el cual el ano, no está en su lugar anatómico normal. Existen múltiples variedades de estas malformaciones según sean varones o mujeres, pudiendo el ano desembocar en el periné, uretra o en la vagina.

Estas malformaciones ocurren en uno de cada cuatro mil a cinco mil recién nacidos vivos.



OH!: ¿Cómo se tratan estas malformaciones?

La técnica quirúrgica con la que se operan a estos niños en todo el mundo, fue descrita en 1984 por el Dr. Alberto Peña, cirujano pediatra mexicano. Esta técnica se denomina “Ano recto plastia sagital posterior”.



OH!: ¿El tratamiento de estos niños termina con la cirugía?

No. Posteriormente a la cirugía que se realiza en estos niños se debe hacer el denominado “Programa de dilatación anal “, que tiene una duración aproximada de seis meses.

Estos pacientes frecuentemente tienen otras malformaciones asociadas que deben ser estudiadas.

Por otra parte, estos niños deben tener un seguimiento a largo plazo para manejar las secuelas que dependen del tipo de malformación que tengan los niños que pueden ser: continentes o incontinentes fecales.



OH!: ¿Cómo afecta cada una de estas malformaciones a quienes las padecen?

Si la malformación es considerada “de buen pronóstico” los pacientes serán “continentes”, ósea que cuando alcancen la edad adecuada, avisaran cuando tengan ganas de “ir al baño”.

Si la malformación es considerada “compleja o de mal pronóstico”, los niños serán incontinentes, ósea no se contendrán y lo harán en la ropa interior sin sentir y esto es de por vida, convirtiéndose en un severo problema psicológico para quienes padecen de esto y un verdadero problema social para la familia y su entorno (escuela).

Por otro lado se sabe que “todos” los niños con malformaciones ano- rectales independientemente, sean de buen o de mal pronóstico tendrán problema de estreñimiento crónico severo.

Este estreñimiento puede llevar a los niños a ser pseudoincontinentes fecales, en otras palabras son continentes pero tan severamente estreñidos que tienes las llamadas “defecaciones por rebosamiento” y permanecen “sucios” (ropa interior manchada con heces).



OH!: ¿Qué se puede hacer con los niños incontinentes?

El Dr. ha descrito basado en su vasta experiencia que se trata de una “forma artificial” de mantener “limpios” a estos pacientes.

Luego de realizarles, entre otras cosas, se determina si el colon esta aumentado de tamaño o no. Se los somete a una limpieza del colon e inicia tratamiento con laxantes de origen natural. El objetivo final en realidad consiste en mantener limpio al niño (ropa interior limpia) las 24 horas del día.



OH!: ¿Existe el estreñimiento crónico en niños que no tengan malformaciones ano- rectales?

Si. El estreñimiento crónico en la edad pediátrica es extremadamente frecuente y representa un verdadero problema. Es un altísimo motivo por el cual los padres consultan con su pediatra.

Se considera estreñimiento crónico severo a aquel niño que le duele al defecar, se le hace herida en el ano, le salen gotas o mucha sangre cada vez que “entra al baño”, no tiene apetito, pasa más de un día sin querer ir al baño, necesita ayuda para hacerlo (enemas, laxantes), etc.



OH!: ¿Qué se hace en estos casos?

Se debe consultar lo antes posible para poder estudiar a estos pacientes e iniciar el tratamiento adecuado previa individualización de cada caso.

OH!: ¿Quiénes son candidatos a las cirugías que realizará el Dr. Peña?

Lo ideal es que se presenten los casos de malformaciones para que sean evaluados sobre todo si es el caso de cloaca severa. Las personas que tienen interés en la posibilidad de que el Dr. Alberto Peña pueda operar a su hijo (a) con Malformación Ano- Rectal puede comunicarse con La Clínica Los Olivos. (Doctores: Mario Urquidi: cel. 707-40406 correo electrónico: murquidi@clinicalosolivos.com, Marcelo Arauz: cel. 653-62208, correo electrónico: marauz@clinicalosolivos.com o ingrese a www.clinicalosolivos.com.








Perfiles

mexicano y boliviano

Dr. Alberto Peña



Nació en Ciudad de México, recibió educación médica en la Escuela Médico Militar. Recibió adiestramiento en cirugía general y pediatría durante seis años en el Hospital Central Militar de México. Fue entrenado en cirugía pediátrica en el Hospital de Niños de Boston durante tres años.

En México ocupó los puestos de jefe de cirugía del Instituto Nacional de Pediatría (antes IMAN) durante trece años y medio y de la sala de cirugía pediátrica del Hospital Central Militar por siete años.

En 1980 llevó a cabo la primera operación sagital posterior para reparar malformaciones ano-rectales.

En 1984, fue presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica. En 1985 fue invitado a ser jefe de cirugía del Schneider Children’s Hospital de Long Island, New York, puesto que ocupó durante 20 años.

A partir de julio de 2005 el Hospital de Niños de Cincinnati apoyó la idea del Dr. Peña de crear un Centro Colorectal Multidisciplinario para Niños, siendo nombrado director del Centro hasta agosto de 2011, año que fue nombrado Director Fundador del Centro.

El Dr. Peña ha sido profesor invitado más de 500 veces a distintos países.

Ha publicado 140 trabajos en la literatura internacional y más de 80 capítulos de libros de texto.

Miembro honorario del Royal College of Surgeons de Inglaterra y de Escocia, y de Asociaciones de Cirugía Pediátrica de Austria, Brasil, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Sud África, Yugoslavia.

En Octubre del 2008 el Dr. Peña recibió la medalla William Ladd, que es la distinción más importante que se otorga en Estados Unidos a un cirujano pediatra, por la Academia Americana de Pediatría.







Mario Urquidi Morales



Graduado de la Facultad de Medicina de la UMSS. Obtuvo su especialidad en cirugía general en el Centro Medico Quirúrgico Boliviano Belga. Posteriormente realizó su especialidad en cirugía pediátrica en el Hospital J.M. de Los Ríos, Caracas Venezuela. Cuenta con un Diplomado en Educación Superior. Profesor invitado de la materia de Cirugía Pediátrica (UMSS – Facultad De Medicina) Docente de la materia de Cirugía Pediátrica en La Upal

Miembro del Comité Editorial de La Gaceta Médica Boliviana. Facultad de Medicina. UMSS.

Vice Presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Pediátrica. Responsable del Servicio de Cirugía Pediátrica de La Clínica Los Olivos.

Ha participado como expositor en diferentes congresos y ha sido coautor del trabajo "Malformaciones Ano-rectales: 15 Años de Experiencia", en La IV Jornada Nacional de Cirugía Pediátrica. Barinas, Venezuela. Ha participado en talleres y cursos dictados por el Dr. Alberto Peña, entre otras actividades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario