martes, 21 de agosto de 2012

Claves para evitar el cáncer de próstata

En el mundo, la segunda forma de cáncer más letal para los hombres es el de próstata, según la Organización Mundial de la Salud ocho de cada 100 hombres mueren por esta patología después de los cincuenta años. La prevención es la mejor alternativa para esquivar este mal y para ello hay ciertos hábitos que le pueden ayudar, ahora una campaña de salud también apunta a este objetivo.

Sin embargo, los estudios señalan que, a diferencia de lo que se pensaba, no es una enfermedad exclusiva de la vejez y que puede generarse en diferentes estadios de la vida.

Conociendo al enemigo. Para combatir esta enfermedad también es importante conocerla, y según la define Iván Bacotich, Urólogo del centro médico Udime, el cáncer de próstata es un tumor maligno en la glándula prostática; la cual se encuentra debajo de la vejiga. La incidencia de este tipo de mal aumenta con el envejecimiento; siendo la edad de mayor prevalencia los sesenta años y presentándose en menor proporción a los cuarenta.

Alimentos, historia y otros riesgos. “Es importante mencionar que esta enfermedad detectada en estadios tempranos se puede controlar y curar", dice Bacotich. También señala ciertos factores de riesgo que pueden tener mayor incidencia en su aparición: edad, historia familiar (genética), alimentación y raza.

Hallazgo casual. Cabe resaltar que generalmente este tipo de cáncer no presenta sintomatología y su hallazgo es casual con los controles urológicos, según destaca el experto, “Las molestias o síntomas solo aparecen en tumores avanzados causando dolores óseos en cadera, columna, hematuria o sangrado en la orina, entre otras molestias".

Prevención es la clave . A su vez el urólogo de Udime, David Rubín de Celis, recalca que la prevención es fundamental y para ello existen ciertos hábitos que ayudan a hacerle frente, por ejemplo; si en la familia hay antecedentes de cáncer de próstata (padre, hermanos) el riesgo para padecer esta enfermedad es mucho más alto, por lo tanto un chequeo anula deber hacerse en forma obligatoria cada año. Otros consejos abajo en este artículo.

Udime lanza campaña de prevención

La mejor arma para este tipo de mal es el diagnóstico temprano fundamentalmente basado en la prueba del PSA y examen clínico. Pensando en “ellos” Udime lanza la campaña de control urológico y prostático; con el 40% de descuento del 20 al 31 de agosto. Incluye prueba del PSA, consulta con especialista y ecografía prostática “vía abdominal”. Para mayores informes, calle Ñuflo de Chávez #720. Telf: 3-338303.

1 Chequeo urológico. Es importante realizarse un chequeo urológico en forma anual y a partir de los 40 años. El diagnóstico basado en la prueba del PSA y examen clínico ayudan a detectar a tiempo esta enfermedad.

2 Alimentación. Se ha visto que existe cierta relación del cáncer con la dieta rica en grasas, por lo tanto se debe tener una correcta alimentación, manteniendo una dieta sana, baja en grasas y rica en frutas y verduras.

3 Selenio y zinc. El consumo de antioxidantes como selenio y zinc, han demostrado que pueden disminuir la presentación del cáncer de próstata, según sugiere el médico David Rubín de Celis.

4 Consumo de tomate. El licopeno, una sustancia que se encuentra en el tomate podría prevenir la presencia de cáncer de próstata por lo que el consumo de este vegetal está recomendado por los especialistas.

5 Consumo de soya. Por otro lado, también se ha demostrado que el consumo de soya podría evitar el cáncer de próstata. Por lo tanto, los médicos sugieren incluir este alimento en la dieta diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario