jueves, 9 de agosto de 2012

Descubren el secreto de las feromonas

El secreto de las feromonas o “mensajeras sexuales” del organismo fue desentrañado por primera vez por un grupo de investigadores estadounidenses con un estudio realizado en ratones.

Según la investigación, el órgano vomeronasal, así llamado por su ubicación dentro de la nariz, releva en la mayor parte de los vertebrados terrestres las feromonas (es decir, las sustancias bioquímicas producidas por las glándulas de algunos mamíferos, incluyendo los humanos) y activa los instintos sexuales.

Los seres humanos, se subraya, tienen órganos vomeronasales empequeñecidos, aparentemente rudimentarios, pero presentan todavía comportamientos instintivos preprogramados en materia de reproducción y agresión.

Para comprender cómo funciona este órgano, los científicos realizaron un experimento sobre ratones, en el cual fueron usados minúsculos electrodos para medir el flujo de iones en las neuronas de un tejido-muestra. “Encontramos dos nuevos canales, ambos de iones de potasio, a través de los cuales se activan las neuronas en el órgano vomeronasal de los ratones, observó el coordinador de la investigación, Ron Yu.

El resultado, publicado en la revista Nature Neuroscience, revela el modo en el que estas sustancias activan su central, es decir, el órgano vomeronasal u órgano de Jacobson, aquel que “enciende” los instintos sexuales. El descubrimiento, según sus autores, podría dar indicios sobre cómo se desencadenan también en el hombre otros comportamientos innatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario