viernes, 31 de agosto de 2012

El 11% de cáncer de próstata se detecta en menores de 40

Los varones deben visitar a un urólogo cada dos años para una valoración médica.

El 11 por ciento de los varones a quienes se detecta cáncer de próstata, en La Paz, tiene entre 35 y 40 años, según la responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Sdenka Maury.
La especialista afirmó que en los últimos años la enfermedad afecta a más hombres jóvenes. Sin embargo, un estudio que realizó el programa revela que el 80 por ciento de los casos corresponde a varones de más de 60 años.
“El cáncer de próstata afecta a los varones de todas las edades, por ello es necesario que tanto jóvenes como adultos mayores se hagan una valoración médica para prevenir la afección”.
La enfermedad. Maury explicó que el cáncer de próstata se desarrolla a partir de cambios hormonales que ocurren en el organismo de los varones a partir de los 45 años. A esa edad normalmente se inicia la andropausia, un proceso que disminuye los niveles de testosterona. “Esos cambios celulares dan curso a la aparición del cáncer. No obstante, las personas con cierto grado de obesidad son más propensas a desarrollar esta enfermedad”.
La próstata es la glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres, produce el líquido seminal y regula los niveles de antígeno prostático, los que suelen ser elevados con este tipo
de cáncer.
Los síntomas más comunes del cáncer de próstata son problemas para orinar, dolor en la parte baja de la espalda y ardor al eyacular. “Se quedan con la sensación de que no terminaron de orinar, van al sanitario con frecuencia y disminuye la fuerza de micción”.
La recomendación. Maury señaló que los varones, a partir de los 40 años, deben acudir al urólogo para una revisión médica, por lo menos una vez al año. “Hay dos exámenes: el primero es el tacto rectal, que consiste en colocar el dedo índice en el ano y el urólogo palpa la próstata; si no se localiza, quiere decir que todo está bien. El segundo es el antígeno prostático específico (PSA), con el que se examina la presencia de andrógenos y se observa el tamaño de la glándula prostática”.
Según datos del Programa de Enfermedades No Transmisibles, se comprobó que el cáncer de próstata es hereditario, ya que aquellos varones cuyos padres o abuelos padecieron de esta enfermedad tienen el 60 por ciento de probabilidades de desarrollar el mal por genética, y si es obeso, las posibilidades se duplican. “En caso de tener los síntomas, los hombres tienen que acudir a un centro médico porque la enfermedad es prevenible y se puede controlar”.

“El cáncer de próstata no sólo afecta a las personas mayores, sino también a las más jóvenes. Hay que estar alerta ante cualquier síntoma porque es prevenible”.
Sdenka Maury / MÉDICO

90 por ciento de personas con cáncer de próstata se recupera favorablemente, según la especialista.

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres a escala mundial. SU tratamiento CONSISTE EN la cirugía, radioterapia, quimioterapia Y control de las hormonas.

Los riesgos

Los varones con obesidad son los más propensos a desarrollar el cáncer de próstata, ya que es un factor que altera las hormonas.

PELIGRO
Cada dos años, los varones de 40 años deben acudir al urólogo para su valoración médica.
En los primeros meses, el cáncer de próstata no presenta síntomas ni dolor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario