martes, 28 de agosto de 2012

EL 72 % DE CASOS CORRESPONDEN AL ÁREA DISPERSA El VIH-SIDA se ruraliza por falta de información

La gente del campo es discriminada tanto que, por ejemplo, se les
niega un hospedaje digno, situación que los obliga a pasar la noche
junto a otros grupos poblacionales en riesgo o contagiados

Azucena Fuertes Mamani

“La transmisión del VIH SIDA tiende a ruralizarse en el Departamento de Potosí”, expresó con preocupación el responsable departamental del programa ITS/VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Claudio Rengifo.
La autoridad sanitaria reveló que de once casos positivos registrados en 2012, ocho corresponden al área rural (el 72 por ciento) y sólo dos al municipio de Potosí (30 por ciento).
Los casos proceden generalmente de zonas que se caracterizan por la alta migración al eje central (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz) y exterior (Argentina), donde las personas son altamente vulnerables por la falta de información sobre esta enfermedad.
“Definitivamente hay falta de información en el área rural sobre el VIH, y esta unidad actualmente tiene recursos limitados para encarar campañas de prevención en estas regiones”, añadió

La transmisión

Rengifo señaló que todas las personas están expuestas a la transmisión de esta enfermedad, por lo que deben tomar medidas preventivas al sostener relaciones sexuales, ya que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida(SIDA)es una enfermedad del sistema inmunológico humano causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que suele transmitirse, a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por lo que el uso del condón en las relaciones es indispensable, o bien un examen de laboratorio antes de iniciar relaciones sexuales sin protección.
Esta enfermedad también puede contagiarse por transfusión de sangre, agujas hipodérmicas contaminadas, intercambio entre la madre y el bebé durante el embarazo, parto, lactancia materna u otra exposición a uno de los fluidos corporales.
En ese marco la autoridad convocó a que la población ejerza su sexualidad con responsabilidad, para evitar la transmisión de esta mortal enfermedad.

Población vulnerable

El responsable de programa señaló que los migrantes del área rural a las ciudades se constituyen en una población vulnerable por la escasa o nula información que tienen sobre esta enfermedad y por las condiciones de sobrevivencia que atraviesan.
“Lamentablemente la gente del campo es discriminada, tanto que por ejemplo se les niegan un hospedaje digno, situación que los obliga a pasar la noche junto a otros grupos poblacionales en riesgo (drogodependientes, alcohólicos, etc.) o que ya están contagiados”, manifestó.
Rengifo relató que en esas circunstancias la persona del campo puede ser obligada o persuadida para consumir drogas y víctima de agresiones sexuales, sin darse cuenta siquiera. “Hemos tenido casos donde la persona ni se acuerda haber mantenido relaciones sexuales, sólo durmió en la calle con estos grupos que probablemente le contagiaron después de sedarle”, relató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario