miércoles, 22 de agosto de 2012

El Alto, 45 centros de salud no cuentan con farmacéuticos

El Seres alteño pide que la Alcaldía se haga cargo de la contratación de profesionales.

Una investigación realizada por la presidenta de la comisión de Gestión Social del Concejo de El Alto, Marina Murillo, de Unidad Nacional (UN), reveló que al menos 45 centros de salud de primer nivel de esa urbe, que tienen farmacias, no cuentan con profesionales farmacéuticos para la provisión de medicamentos.
Según la autoridad, los puestos de estos especialistas son ocupados por personal administrativo, que carece de conocimiento sobre los medicamentos.
“Los médicos especialistas recetan y los medicamentos son despachados por personas que trabajan en el área de recaudaciones o son los que registran a los pacientes y no profesionales en farmacia”.
Los riesgos. Ante tal situación, Murillo solicitó un informe a la directora Municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, quien señaló que no es tuición del municipio la designación del personal de farmacias, sino de la Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que debe hacer la contratación de los profesionales en esas áreas.
La Concejala señaló que esta irregularidad pone en riesgo la salud de las personas, porque “todos sabemos que para atender una farmacia o manipular medicamentos hay que estudiar por lo menos cinco años y tener el título de Farmacia y Bioquímica”.
Insistió en que “la familia alteña corre riesgos porque recibe medicamentos de personas de buena voluntad, pero sin ningún conocimiento en medicación”.
Exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud y del Sedes a proteger la salud de los pacientes alteños.
“Tienen que cumplir la Constitución Política del Estado, que garantiza el derecho a la salud sin exclusión ni discriminación alguna. A todos por igual”.
Indicó que la Constitución establece que el Estado debe responsabilizarse sobre la prestación de servicios en salud, además de regular, vigilar y evaluar la atención en los establecimientos de salud.
“El Gobierno tiene que controlar de forma permanente el trabajo de los médicos en los centros de salud, sólo así se garantizará una buena atención”.
La demanda. El asesor de la Dirección del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Ramiro Jemio, explicó que hay una normativa que determina que en caso de que el Gobierno no solucione el problema, quienes deben responsabilizarse de este tema son los gobiernos municipales, que deben contratar el personal profesional para equipar las farmacias.
“La Alcaldía debe hacer la contratación de los responsables, de forma excepcional, porque está más cerca de la gente alteña”.
Unos responsabilizan a otros, mientras 45 centros de salud siguen sin farmacéuticos.

1 mes duró la investigación en los centros de Salud que realizó la concejal Marina Murillo.

Los 45 centros de salud son de primer nivel y pertenecen a las cinco redes municipales de El Alto, según la concejal Marina Murillo, de unidad nacional, quien realizó el estudio en el alto, durante un mes.

Las irregularidades en los centros

FARMACIAS
Las personas que entregan los medicamentos en los centros de salud son administrativos.
OBLIGACIÓN
La Dirección de Salud de El Alto señala que el municipio no es el responsable de contratar personal.
PEDIDO
La concejal Marina Murillo pidió al Ministerio de Salud y al Sedes solucionar el problema de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario