viernes, 3 de agosto de 2012

El guabirá cura el resfrío

El aroma que desprende y sus cualidades que tiene para curar el resfrío; son dos de las características del guabirá.
No es el equipo de fútbol, ni el nombre de un pueblo. Es un árbol corpulento y frondoso que tiene sus frutos redondos, pequeños y de color amarillo que se caracterizan por su especial sabor. "Su sabor es dulce y después medio ácido, se siente un sabor agradable", dice Adelia Hervas, médico naturista de Cemetra. Es una planta propia de las zonas tropicales, conocida por su nombre científico, Campomanesia xanthocarpa.

Beneficios de las hojas, y flores. Aún en las calles se puede encontrar los árboles. “Nosotros le damos un uso medicinal, principalmente para problemas respiratorios", cuenta la médico.

Se ven con más frecuencia en las zonas orientales y empieza a florecer en septiembre “como es una especie anual, su fructificación es de tres meses”, es decir, de octubre a noviembre, especifica la profesional.

Propiedades nutricionales. Es rica en vitamina C, para su mayor aprovechamiento es mejor ingerirlo en jugos o directamente. Asimismo, se le atribuye la contención del glutámico que es un aminoácido que funciona como antioxidante y funciona en el organismo para la síntesis de proteínas. Además, es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso y también actúa como estimulante del sistema inmunológico, agrega Hervas.

Beneficios de las hojas, y flores. Se consumen en infusiones. "La planta está en extinción, pero las personas que la conocen la cuidan porque saben de sus grandes cualidades curativas". Su uso es indicado cuando existen problemas renales, enfermedades pulmonares como la tuberculosis y resfríos. "Cuando existen estos tipos de patología utilizamos las hojas que tienen propiedades medicinales". Por su parte, las flores también se las usa en infusiones para relajar los nervios, enfatiza la profesional.

Otros puntos de vista. Por su parte, José Manuel Sánchez de Lorenzo en su artículo Árboles Ornamentales, describe que la planta del guabirá es una especie bastante rústica y poco exigente que requiere climas cálidos y exposición al sol o a media sombra, con un crecimiento moderado. Se multiplica por semillas, que germinan en 15-30 días. Su madera es bastante dura, resistente y compacta, utilizándose en la fabricación de instrumentos musicales y mangos de herramientas.

Concuerda con Hervas cuando indica que sus hojas tienen propiedades medicinales, "astringentes, utilizándose contra diarreas y otros desarreglos del aparato urinario". Las flores son muy melíferas y sus frutos, de pulpa aromática y alto valor vitamínico, gustan mucho a los niños y sirven de alimento al ganado. Con ellos se elaboran jugos y dulces y son igualmente materia prima en la obtención de un sabroso licor, concluye Sánchez. Así que preste atención a este delicioso y exótico fruto cuando pase por la calle. Le dejamos una receta para que prepare una rica y silvestre mermelada de guabirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario