martes, 7 de agosto de 2012

EL MéDICO ESPECIALISTA EN ONCOLOGíA INFORMA A LA POBLACIóN UNA ALTERNATIVA PARA TRATAR LOS CASOS DE FIBROMATOSIS AGRESIVA.

El doctor Raúl Pérez Alcover, médico especialista en Oncología, asegura contar con un nuevo tratamiento para tratar casos de fibromatosis agresiva.

¿Qué son los fibroblastos?

Raúl Pérez (RP): los fibroblastos son redes de células que se agrupan naturalmente para dar flexibilidad y sostenibilidad al tejido.

Este tipo de célula participa en el proceso de cicatrización, pero el problema se presenta cuando los fibroblastos modifican su comportamiento y se inicia la multiplicación agresiva y desordenada; es ahí que se forman los tumores.

¿Cuál es la conducta de la fibromatosis agresiva?

RP: Estas células empiezan a proliferar y comprimir las estructuras normales del organismo, todo depende en el lugar que se alojen para que sean más peligrosas, como los vasos sanguíneos, nervios u órganos vitales como: el hígado, pulmones y otros; porque cuando crecen empiezan a presionar mucho y eso causa el daño, en algunos casos podría llegar a la amputación o la muerte.

¿Qué diferencia a la fibromatosis del cáncer?

RP: La diferencia básica es que el cáncer causa metástasis, es decir, que el tumor maligno inicial ¨desprende¨ células que se alojan en otros órganos lejanos de donde se originó y que forman otros tumores que producen lesiones en el sitio donde se alojen; y la fibromatosis agresiva crece solo de forma local comprimiendo los tejidos cercanos y dañándolos.

¿Cómo son los síntomas?

RP: Los síntomas dependen de la localización del problema, generalmente lo primero que se nota es una protuberancia en la musculatura o en la piel; o alteración de funcionamiento o sensibilidad; progresivamente aparece el dolor.

No hay un límite de tiempo para determinar el problema, pueden ser meses o años.

¿Se ha logrado determinar qué es lo que activa esta patología?

RP: En realidad no se sabe cual es el origen, no hay causa específica, solo se sabe que es más frecuente en el sexo femenino; podría existir una predisposición hormonal.

¿Cuál es la alternativa que se está ofreciendo?

RP: Brindar la posibilidad de un tratamiento novedoso que a la fecha está dando buenos resultados, con alto porcentaje de efectividad para tratar esta patología.

Es evidente que en primera instancia debe verse la posibilidad de una cirugía, pero en algunos pacientes la fibromatosis es tan agresiva que vuelve a presentarse, una y otra vez hasta que ya no hay posibilidad de una cirugía y se ha llegado a amputar miembros o incluso perder la vida.

¿En qué consiste este tratamiento?

RP: Es en base a inmunoterapia, se trata de un medicamento oncológico que se emplea en algunos tipos de cáncer y que ha dado muy buenos resultados en este tipo de patología.

No es un tratamiento sencillo, por el contrario hay que tener paciencia para ver los resultados que en algunos casos va desde los tres a seis meses, pero es efectivo.

¿Hay riesgos?

RP: Sí los hay, pero son riesgos necesarios para revertir la situación y que con los cuidados médicos correspondientes son controlables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario