martes, 14 de agosto de 2012

Embarazadas deben consumir sólo una comida adicional al día

Las madres en estado de gestación tienen que consumir sólo una comida adicional al día, para mantener en condiciones óptimas no sólo su salud sino la del bebé que llevan en el vientre, durante los nueve meses de embarazo, explicó la nutricionista Eunice Zárate.

De acuerdo con la especialista la etapa del embarazo es un ciclo de nutrición alimentaria muy importante para mantener la buena salud, para el desenvolvimiento de la gestante y el desarrollo del bebé, toda vez que la alimentación durante los nueve meses, es la fuente primordial de la nutrición de ambos.

“De manera sencilla una embarazada tiene un requerimiento de unas 2.000 ó 2.300 calorías, esto se incrementa en 300 calorías adicionales y, por lo tanto, cada mujer en la etapa del embarazo sólo debe consumir una comida más”, puntualizó.

Explicó que habitualmente la mujer en estado de gestación tiene que comer al menos cinco veces al día, con relación a una persona que normalmente consume cuatro alimentos al día, que consisten en el desayuno, el almuerzo, el té y la cena, por lo general esta medida nutricional es aplicada por la población.

El alimento adicional que la mujer embarazada debe servirse, es aconsejable que lo haga a media mañana, como una merienda que complemente al desayuno y al almuerzo. Sin embargo, aseguró que esto puede variar dependiendo al gusto de cada gestante.

“Esa comida que aumentan las embarazadas en el día, tiene que ser de buena calidad nutricional, lo que significa que puede tener un alimento formador, que puede ser leche, y que le dé anergia o bien un alimento protector de modo que cuente con una merienda balanceada a base de yogurt con frutas o un vaso de leche con un pedazo de pan”, argumentó.

Los alimentos denominados, formadores, protectores y los de energía no deben faltar en la nutrición diaria de las mujeres embarazadas. Detalló que el primero se refiere a la carne, el huevo, el queso, el yogurt, entre otros.

Los alimentos protectores, resaltó, que son todas las verduras y frutas, que acompañan a los alimentos que dan fuerza, calor y energía como son los cereales: la quinua, maíz, trigo; también están las grasas como la mantequilla; los azucares entre los que se encuentra las mermeladas y el azúcar común, además de otros alimentos como los tubérculos: papa, camote y yuca; y no solamente el arroz y el fideo”, dijo.

Remarcó que una alimentación mayor a las cinco comidas por día es inadecuada para la mujer, puesto que entraría en sobrepeso o en riesgo de obesidad, lo que no es aconsejable para el proceso de desarrollo del bebé. De lo contrario si la mujer tiene tendencias a querer consumir más de lo mencionado debe acudir a un especialista para que el mismo valore su situación.

“Existe una creencia en la población de pensar que una embarazada tiene que comer por dos, lo que no es verdad. Ahora si las mujeres comen demasiado se ponen ellas mismas en riesgo, de hecho entran en sobre peso y en obesidad durante el embarazo y a veces son kilos ganados, que no los puede perder después”, finalizó.

DATOS

- Entre los cuidados que se debe tener durante un embarazo, quizá el más importante es el de la alimentación. No se trata de comer más, o comer por dos, como muchas mujeres creen, sino tener en cuenta cuáles son las necesidades nutricionales que requieren los cambios metabólicos de la madre y el adecuado crecimiento y desarrollo de su bebé.

- La madre debe consumir alimentos variados, balanceados y evitar el consumo excesivo de alimentos grasos, sal y carbohidratos y controlar mucho su peso, ya que la salud de su hijo y su recuperación después del parto depende mucho de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario