jueves, 9 de agosto de 2012

Enseñan a mujeres con cáncer a lucir bellas y motivadas

Deisy Ortiz D.

Evitar caer en el desánimo y la depresión es muy importante para vencer el cáncer. Y para ello, la persona debe hacer todo lo posible para lucir siempre bien, más aún cuando el tratamiento de quimioterapia causa la caída del cabello, las pestañas y las cejas.

Esos fueron algunos consejos que recibieron ayer las mujeres que tienen esta enfermedad durante el lanzamiento del programa Luzco bien, me siento motivada, que brinda asesoramiento de belleza a féminas con cáncer, a fin de que no descuiden su imagen personal.

El programa es impulsado por la Asociación de Empresas de Venta Directa de Bolivia (Asoem), que dentro de su política de responsabilidad social organizará, cada tres meses, talleres gratuitos sobre técnicas de belleza a personas con cáncer. Además de ello, proporcionará cosméticos de sus empresas afiliadas (Yanbal, Belcorp, Natura, Zermat, Herbalife y Omnilife) a las personas que se inscriban a los cursos.

Precisamente ayer, durante el inicio del programa, el peinador de reinas, Pippo Galarza, enseñó a un grupo de damas a maquillarse y les dio algunos secretos de belleza, como usar sombras para pintar las cejas en lugar de lápiz, a fin de que el maquillaje luzca más natural.

Patricia Tórrez, una madre de 32 años que tiene cáncer de mama, se mostró agradecida de que se impulsen actividades orientadas a elevar el autoestima de las personas con cáncer, ya que la depresión puede ser más dura que el mismo mal, sostuvo. Ella recibe quimioterapia desde hace un mes en el Instituto Oncológico y uno de los momentos más difíciles que ha atravesado es el hecho de verse distinta frente al espejo.

Fidelia Castro, de 38 años, que tiene la misma enfermedad, apenas podía creer cómo con un poco de rubor, lápiz labial y delineadores se puede cambiar un rostro pálido por uno con brillo y color. Ella recibe quimioterapia desde febrero y supo que tenía cáncer de mama por una ecografía mamaria.

“Nunca sentí dolor ni molestia alguna”, contó Fidelia, a tiempo de resaltar la importancia del examen para diagnosticar el mal y recibir tratamiento oportuno.

Algunos consejos



- Pelucas. Puede recurrir a la peluca para disimular la caída del cabello por la quimioterapia. Hay pelucas de pelo natural, aunque suelen ser más costosas. Si quiere hacerse una peluca con su propio pelo, es recomendable que lo haga antes de la primera sesión de quimioterapia.

- Pañoletas. Son otra alternativa para mejorar la apariencia. Son menos costosas que las pelucas y hay una gran diversidad de tipos y colores. Es importante que sean de algodón o cualquier tela que se adhiera. Si bien las de seda son bonitas, se salen fácilmente y no brindan la seguridad necesaria para moverse. Dedíquele un tiempo a jugar frente al espejo y ver de qué manera le queda mejor. Ensaye moños, nudos y diferentes modos de colocarlos.

- Accesorios. Use aros grandes, con brillo y con movimiento (por ejemplo, las argollas). En el verano, también puede usar anteojos de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario