domingo, 19 de agosto de 2012

Forman médicos en tecnología nuclear

El instituto del rubro intenta fortalecer la práctica de la medicina nuclear en el país.

El Instituto Nacional de Medicina Nuclear de La Paz (Inamen) capacitó la pasada semana a 34 médicos bolivianos en instrumentación nuclear y manejo de cámaras gamma y activímetros, a fin de fortalecer el desarrollo y la práctica de la medicina nuclear en el país.
Las cámaras gamma y activímetros son instrumentos diseñados para la medición de la radiactividad. La jefe de Enseñanza del Inamen, Bárbara Murillo, señaló que los beneficiarios del curso fueron especialistas que trabajan en los centros de medicina nuclear de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, quienes participaron en el curso técnico del 13 al 15 de agosto pasado.
El taller fue dictado por expertos tecnólogos nucleares de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Miguel Kapitán y Margarita Núñez, ambos de Uruguay.

La tecnología nuclear en el país. Murillo destacó que Bolivia cuenta con equipos de última generación en medicina nuclear, a excepción de la tomografía de emisión de positrones (PET-TC)-ciclotrón, que sirve para la detección precisa del cáncer. “Los instrumentos que hay en el país son poco conocidos por profesionales y es en lo que debemos trabajar”.
Explicó que en los últimos años, la demanda por la medicina nuclear aumentó en la ciudad. “Antes había temor por los efectos de la radiactividad, pero ahora atendemos a 20 pacientes por día, que sufren diferentes afecciones” y requieren tratarse.
La especialista dijo que una de las virtudes de la tecnología nuclear es la detección precisa del cáncer. “Se puede hallar un tumor desde milímetros, a diferencia de las ecografías tradicionales. Además, se hace la identificación de malformaciones congénitas en recién nacidos”, a fin de evitar problemas posteriores.

2.000 bolivianos es el monto de una revisión médica con tecnología nuclear, según una especialista del Inamen.

El instituto nacional de medicina nuclear de la paz (inamen) tiene la misión de brindar un servicio institucional con acceso universal, de alta calidad asistencial, científica, tecnológica y administrativa a la población boliviana de todos los niveles económicos.
El director del Inamen, Pedro Herbas, señaló que el instituto cuenta con recursos humanos calificados, con vocación social e inspirados en los valores éticos de eficiencia, eficacia, equidad, solidaridad y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario