viernes, 17 de agosto de 2012

Fractura de clavícula, común en las artes marciales Una dolorosa lesión causada por golpes

La fractura de la clavícula es un rompimiento en el hueso clavical, (también llamado clavícula), que conecta al esternón, ubicado en el tórax, con el hombro.

La clavícula se puede fracturar en la el tercio medio, que es la porción media de la clavícula, que es el sitio más común para estas le­sio­nes; el tercio distal, que es la parte final de la clavícula que la se co­nec­ta con el hombro o el tercio medial, que es el final del hueso clavical en el punto que se conecta di­rec­ta­men­te ­con el esternón.

Generalmente, una fractura de cla­vícula es causada por un trauma en el hueso de la clavícula, ha­bi­tual­mente originado en un golpe directo a la cla­vícu­la o una caída sobre un brazo extendido, en tanto que los recién nacidos pueden romperse una cla­vícula al pasar a través del canal de parto.

FACTORES CONTRIBUYENTES

Un factor de riesgo es un elemento que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad, pa­de­ci­mien­to o lesión.

En este caso con­creto, estos fac­to­res pueden ser la edad avanzada del paciento, debido al in­cre­men­to en los ries­gos de que sufra caídas, os­teo­po­ro­sis, afec­cio­nes óseas con­gé­ni­tas o, en el caso, de per­so­nas de menor edad o niños, participación en de­por­tes de con­tac­to o violencia física.

Los síntomas que revelan la pre­sen­cia de esta lesión son dolor, en ocasiones severo; hombros de­caídos, hacia abajo y hacia delante, inhabilidad para levantar el brazo debido al dolor, un abultamiento o deformidad visible encima del sitio de la fractura y/o sensibilidad y sudoración en el área afectada.

MÉTODO DE DIGNÓSTICO

Para diagnosticar esta lesión, el médico interrogará al paciente acer­ca de sus síntomas, su actividad física, cómo se lastimó y examinará el área lesionada.

Una radiografía despejará todas las dudas, pues mostrará, en caso de existir, el sitio exacto de la lesión si es que estuviera presente.

Una vez confirmada la fractura de clavícula, el tratamiento a se­guir ­de­pen­derá de la severidad de la lesión, aunque se debe contemplar los si­guientes pasos de cum­pli­mien­to im­pres­cin­d­i­ble: po­ner las par­tes del hue­so de nuevo en su posición ori­ginal, lo cual puede re­que­rir de anes­tesia y, en raras oca­siones, de ci­rugía, ade­más de man­tener juntas las pie­zas mientras se recupera el hueso con el brazo inmovilizado.

La mayoría de las fracturas de cla­vícula puede tratarse con un ven­da­je en forma de ocho, el cual se en­reda alrededor del cuerpo y de los hombros, o bien con un cabestrillo para el brazo. Estos artefactos ayu­dan a sostener el hombro en su lugar y a que la clavícula sane, tratamiento que debe com­ple­men­tar­se con analgésicos.

En contadas ocasiones, puede ne­cesitarse de una cirugía para re­aco­modar el hueso.

El traumatólogo o el cirujano pueden insertar alfileres o una placa o tor­ni­llos en el hueso para mantenerlo en su lugar mien­tras sana, aunque, de todas maneras, el paciente de­berá usar ca­bes­tri­llo o el vendaje en for­ma de ocho, mien­tras el hueso se suelda y re­cu­pera por completo.

Cuando el médico decida que el lesionado está listo, comenzará a mover el hombro en un rango li­mi­ta­do y hará ejercicios de es­ti­ra­mien­to bajo el control y asesoramiento de un ­fi­sio­te­ra­peu­ta.

Tiempo de recuperación

Las estadísticas y la experiencia enseñan que un niño puede sanar rápidamente en tres o cuatro se­ma­nas si se produjera esta lesión, en tanto que un adolescente puede hacerlo en un plazo de seis a ocho semanas y un adulto, quien ya ha dejado de crecer, puede requerir de ocho a 10 semanas para sanar por completo de la dolencia.

Esta lesión es común y afecta a dos grupos muy diferentes de personas: los niños y los atletas.

LAS CAUSAS DE LA LESIÓN

Muchos be­bés nacen con la cla­vícu­la frac­tu­ra­da al descender por el canal de nacimiento. La clavícula de un niño puede sufrir fisuras con facilidad con un golpe directo o al caerse, porque no se endurece por com­ple­to sino hasta que la persona tiene unos 20 años.

Un atleta puede frac­turarse la cla­vícu­la al caer por­que la fuerza de la caída se trans­mi­te desde el codo y el hombro hasta la clavícula.

La clavícula es considerada parte del hombro.

Está por encima de varios nervios y vasos sanguíneos importantes. No obstante, estas estructuras vi­ta­les rara vez resultan lesionadas cuando se produce una frac­tu­ra de cla­vícu­la debido a la naturaleza misma de este hueso que no forma parte de una articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario