jueves, 23 de agosto de 2012

Hay cinco requisitos para trasplante renal



Las personas que deseen beneficiarse con el trasplante subvencionado de riñón deben cumplir cinco requisitos. El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que de los 30 trasplantes que se realizarán hasta fin de año, se tienen elegidos a 13 y faltan 17.

“Se cuenta con los recursos para subvencionar 30 trasplantes este año, los 13 que fueron seleccionados cumplieron los cinco requisitos y en las próximas semanas se elegirá a los restantes 17, previo cumplimiento de los puntos establecidos en la norma”, dijo.

Especificó que el primer punto es que se presente el informe médico actualizado sobre el estado de salud del paciente, con el visto bueno del responsable de la unidad de hemodiálisis del centro de salud público al que asiste, además de los exámenes de histocompatibilidad que indiquen que no hay contraindicaciones.

El segundo requisito es que presente un informe de trabajo social que respalde la imposibilidad de pagar el trasplante; el tercero se refiere a la entrega del informe psicológico que certifique que el donante y el receptor están en pleno uso de sus facultades mentales.

El cuarto requisito señala que se debe presentar la fotocopia de la cédula de identidad del paciente y del donante. En este punto sólo se acepta la relación de consanguinidad hasta el cuarto grado; y el quinto, el envío de una carta al responsable del Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud (calle Capitán Ravelo). “Con estos requisitos la junta evaluará las demandas y seleccionará a los beneficiarios”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario