viernes, 31 de agosto de 2012

Implantan un ojo biónico a una mujer con pérdida visual

Especialistas australianos implantaron con éxito el prototipo de un ojo biónico a una mujer afectada por retinitis pigmentosa, una enfermedad hereditaria que provoca una grave pérdida visual.

Es la primera vez en el mundo que un dispositivo semejante se implanta detrás de la retina. La paciente, Dianne Ashworth, es ciega de nacimiento.

Ashworth recuperó en parte la vista cuando le activaron el dispositivo, el mes pasado, tras implantarlo en mayo en el Hospital de Ojos y Oídos de Melbourne (sudoeste de Australia).

El dispositivo electrónico, que consta de 24 electrodos, fue proyectado, construido y probado por un equipo del Bionics Institute.

Fue insertado por la especialista en cirugía ocular Penny Allen.

“Implantamos un dispositivo ubicado detrás de la retina, demostrando la factibilidad de nuestro enfoque -dijo Allen-. El ojo biónico fue activado y estimulado sólo después de que el oído se había recuperado por completo después de la operación”, explicó.

El proceso es semejante al de los implantes cocleares, que también mediante electrodos permiten escuchar a las personas sordas sorteando la parte dañada del oído y estimulando el área cerebral del sonido. “No sabía qué esperar, pero de improviso pude ver un pequeño relámpago. Fue increíble”, explicó Ashworth en un comunicado.

“Cada vez que el dispositivo era estimulado, me aparecía una forma diferente frente al ojo”, agregó. Los investigadores del Bionics Institute trabajan ahora con la paciente para determinar qué ve cada vez que la retina es estimulada, en busca de regularidad de formas, luminosidad, tamaño y posición de los resplandores.

El objetivo es determinar cómo interpreta el cerebro estas formaciones, dijo el director del instituto, Rob Shepherd. “Cuando tengamos estas valiosas informaciones, podremos maximizar nuestra tecnología a medida que evoluciona”, explicó.

Por el momento, el implante es un prototipo que requiere mejorar su resolución antes de que pueda proveer una mejor calidad visual, explicó David Penington, presidente de Bionic Vision Australia.

El implante biónico -para cuya comercialización se cree que harán falta al menos 100 millones de dólares de inversores privados- restaura la visión estimulando eléctricamente las partes del cerebro responsables de la vista, mediante un minidispositivo semejante a una cámara colocado junto a la retina del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario