domingo, 26 de agosto de 2012

La artritis crece en personas de la tercera edad del oriente

Desde el Programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, SdenkaMauri, responsable de la dependencia, alerta que los casos de artritis en Bolivia “están en aumento” en las regiones del oriente y afectan con mayor frecuencia a las personas de la tercera edad.

“Hemos visto con gran sorpresa que en la región del oriente (la artritis) se constituye en una de las tres principales enfermedades no transmisibles y afecta a las personas de la tercera edad por sus mismas condiciones físicas”, indica.

Este problema de salud se presentaba, según Mauri, con mayor frecuencia en las regiones altiplánicas debido al frío; sin embargo, en los últimos años se ha observado que en el oriente hay una predisposición de las personas a esta dolencia debido a dos factores: la obesidad y la humedad.

En 2011, Santa Cruz se constituyó en la segunda región con mayor cantidad de casos (13.819), después de La Paz (27.321). Chuquisaca y Cochabamba ocupan el tercer y cuarto lugares con más casos de artritis; en Bolivia, esta enfermedad está catalogada como reumática.

“Por la cantidad de población, en La Paz se registraron 27.321, pero en Santa Cruz fueron 13.819 y en Beni 2.969, algo preocupante por la cantidad de población de ese departamento”, dice.

“Hinchados y morados”

En el tercer piso del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la ciudad de La Paz, Francisca Oporto (69) se recupera de la artritis que la afecta desde hace 15 años. “Hace 15 años que tengo este problema (se mira los dedos de la mano derecha). Se han deformado mis dedos de las manos y de los pies. Comenzaron hinchándose y poniéndose morados, me ardían, igual pasó con mis rodillas”, rememora.

El cirujano traumatólogo Juan Carlos Cruz explica que los síntomas y molestias que Francisca sintió son producto de un grave desgaste de los cartílagos de articulaciones de los dedos de pies, manos, muñecas, tobillos, hombros y cadera.

Este desgaste es denominado artrosis en otros países , dice el galeno; sin embargo, en Bolivia es más conocido como artritis, cuyas causas aún no han sido bien determinadas, pero que son consecuencia de factores como el sobrepeso, el consumo en exceso de cigarrillo, de bebidas alcohólicas y la falta de ejercicio físico; también se origina por la herencia genética.

En el país, el problema se presenta con más frecuencia en las articulaciones que soportan carga, como las caderas, rodillas y tobillos”, informa el cirujano.

El problema impide a las personas afectadas realizar ejercicios físicos, subir y bajar gradas y, en casos extremos, hasta caminar.

Cifras de la artritis
Bolivia En 2011 se reportaron 88.172 casos de este mal que afecta a la tercera edad.


Mujeres Más de la mitad de esos casos, 55.916, corresponde al sexo femenino.


Genética La mujer cuya madre o abuela sufrió de artritis tiene un 70% de probabilidades de desarrollar la enfermedad.


2012 Hasta julio los establecimientos de salud reportaron 47.102 casos. 29.362 correspondieron a mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario