jueves, 9 de agosto de 2012

La leishmaniasis se incrementa en las zonas tropicales del país

Los casos de leishmaniasis se incrementaron en las zonas tropicales del país, afectando a centenares de familias de las regiones cálidas de La Paz.

Los casos de leishmaniasis se incrementaron en las zonas tropicales del país, afectando a centenares de familias de las regiones cálidas del departamento de La Paz, razón por la que se dispuso iniciar, a partir del lunes, el plan de fumigación y control de esta enfermedad en Ixiamas y Palos Blancos.

La información la hizo conocer el responsable nacional de Vigilancia y Control de Leishmaniasis de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien a tiempo de informar que el lunes 13 se inicia el proceso de fumigación en el norte de los Yungas, señaló que La Paz es el más afectado con relación con los demás departamentos.

“Este lunes estamos ingresando a Palos Blancos y Ixamas, y estamos pendientes de las últimas determinaciones para intervenir en La Asunta. Vamos hacer un trabajo de rastrillaje, fumigación y búsqueda activa de pacientes con todo el equipo juntamente con el Servicio Departamental de Salud de La Paz”, señaló.

De acuerdo con el especialista la leishmaniasis es una enfermedad parasitaria, que se encuentra en áreas endémicas de las regiones sub tropicales y tropicales del país.

Señaló que el insecto que transmite la leishmaniasis vive en los cafetales, cocaleras, en cultivos y vegetación residual, próximos a la vivienda, desde donde se desplaza hacia las casas y afecta con picaduras a los pobladores durante la noche, “es una especie altamente agresiva”.

Según los datos reportados de enero a mayo, en el país existen 649 casos. La paz tiene 226 casos registrados, “los casos son reportados de todo el sector de los Yungas, entre los municipios más afectados están Palos Blancos, La Asunta, Irupana, Chulumani, San Buenaventura, Ixiamas, Carnavi y Coroico”.

“Los casos se incrementaron en esta gestión, si hacemos una comparación con la pasada gestión, porque en 2011 hasta el primer semestre sólo se registraron 550 casos, lo que aumentó 100 más y eso es preocupante, es por eso que iniciamos el plan de fumigación”, dijo.

Explicó que en Bolivia, son conocidos cuatro tipos de leishmaniasis. La primera es la denominada cutánea, que surge por la picadura realizada en cualquier parte de la piel, como brazos piernas y rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario