martes, 28 de agosto de 2012

Leishmaniasis cutánea afecta al 95% de los pobladores del norte paceño


La leishmaniasis cutánea afecta a un 95% de los habitantes del norte paceño. Plan de intervención detecta incremento de casos con relación al 2011.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, informó que la leishmaniasis cutánea afecta a un 95% de los habitantes del norte paceño, por lo que las acciones preventivas serán intensificadas, mediante el plan de intervención sanitaria.

La autoridad informó que en el municipio de Caranavi y La Asunta, se detectó la leishmaniasis cutánea en un 95% de sus habitantes, convirtiéndose en la enfermedad de mayor prevalencia en el trópico del norte paceño.

Asimismo, dijo que en el proceso de intervención, se registró dos casos: leishmaniasis mucosa y leishmaniasis visceral, mismas que fueron advertidas durante el plan de lucha contra esta enfermedad, que inició el 13 de agosto.

Informó que con relación al 2011, la enfermedad se incrementó entre el 20 al 30%, en los dos municipios intervenidos.

“El año pasado hemos tenido 32 casos, lo que significa que ha habido un incremento de un 20 ó 30%, es preocupante porque esta enfermedad, se está desplazando cada vez más, en realidad ya es una epidemia”, puntualizó.

Los dos municipios fueron intervenidos, puesto que los mismos son más propensos a adquirir la enfermedad, por la picadura de los mosquitos llamados phlebotomus, por lo que en los lugares se movilizó un equipo especializado, con 18 personas, quienes fueron capacitados y destinados por el Ministerio de Salud.

Además los pobladores fueron atendidos por una especialista en dermatología, quién valoró el grado de afección en la piel de las personas, que fueron picadas.

Detalló que se visitó alrededor de 25 comunidades en ambos municipios, donde se detectó 17 pacientes con leishmaniasis en Caranavi y 47 en La Asunta.

Anunció que el Sedes comenzó a aplicar el tratamiento de forma gratuita a todos los enfermos, para lo cual se entregó 2.000 ampollas de medicamentos.

La leishmaniasis es una enfermedad causada, por un protozoo del género leishmania y transmitido por la picadura del mosquito del género phlebotomus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario