jueves, 30 de agosto de 2012

Los peligros de la silenciosa diabetes


GALERÍA(2)

Hablar de la diabetes para el médico Carlos Francisco Fernández es hablar de una de las epidemias más deletéreas en el mundo.

El azúcar que es la glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. En la diabetes, que es un desorden del metabolismo, esto no funciona, por lo tanto el azúcar empieza a aumentar en la sangre, en ese momento es donde se origina el peligro, porque los vasos sanguíneos empiezan a dañarse específicamente en sus paredes y, naturalmente, surgen consecuencias desde el punto de vista general que definitivamente impactarán en todos los órganos, de arriba abajo.

Según el médico, la gente siempre piensa que la diabetes se presenta cuando hay un exceso de azúcar en la sangre, pero resulta que hay otros signos a tener en cuenta. Por ejemplo, se debe revisar la tensión arterial, si ésta se encuentra elevada puede complicar la enfermedad.

Los niveles de triglicéridos altos, porque obviamente implica que los niveles de grasas malas en el cuerpo se elevan y también los niveles de grasas buenas van disminuyendo de manera progresiva. El componente más perjudicial para la diabetes es la grasa mala que se acumula alrededor del abdomen.

SEÑALES DE ALERTA

Los síntomas precoces son: orinar mucho, tener un apetito voraz y una sed exagerada.

Así como debemos tener en claro cuáles son las señales de alerta una vez que la enfermedad empieza a declararse, los alimentos que consuminos tienen que ser prescritos por el especialista.

CUIDADOS

Los daños que la diabetes puede producir en el organismo son muy serios, a nivel del cerebro puede afectar el tejido cerebral, puede llegar a producir un infarto dado que los vasos sanguíneos que llegan e irrigan el cerebro colapsan.

A nivel del corazón puede ocasionar un infarto agudo al miocardio. En los ojos puede producir ceguera, ya que en estos órganos hay pequeños vasos que están en el fondo del ojo y que irrigan la retina que es el lugar donde se recibe la luz y se puede captar las imágenes, pero si se producen sangramientos se rompe la retina y, finalmente, se pierde la visión.

Otras consecuencias de la diabetes son la insuficiencia renal, problemas del hígado -se puede presentar el hígado graso-, además puede producir problemas en las extremidades debido a que la circulación produce la microangiopatia y, finalmente, daño de las extremidades, pero además produce problemas a nivel de la inervación, es decir de los nervios, por lo que los diabéticos sienten menos dolor, esto se confabula con los problemas vasculares para producir molestias en las extremidades.

La diabetes que es silenciosa, que no se conoce mucho de los síntomas empieza a afectar distintos órganos, mientras que el paciente piensa que su salud es normal.

COMPLICACIONES

Los pies necesitan cuidado y atención adicionales. La diabetes puede dañar las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos de los pies, lo que hace que sea menos probable que el paciente se dé cuenta de cuándo tiene los pies lastimados. La diabetes puede también interferir con la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Si desarrolla una lesión menor en el pie, ésta podría convertirse en una úlcera o en una infección grave.

FACTORES PSICOLÓGICOS

Aparte de los factores físicos, es importante cuidar los factores psicológicos, lo que implica aceptar la enfermedad. La psicóloga Blanca Almeida recomienda empezar a prevenir, porque cuando uno enferma hay que pensar también en los demás, en el sufrimiento de la familia y, aparte, surge un costo monetario, entonces Almeida aconseja cambiar los hábitos de nutrición, de ejercicio. La experta recomienda hacerlo paso a paso. Si el paciente come tres panes dulces por las noches, la primera semana del plan se disminuirá a dos, y así sucesivamente. Lo importante es asumir los cambios y, posteriormente, contabilizar los logros.

Es conveniente también contar con una red de apoyo, por ejemplo un grupo de nutrición para que entre todos puedan contribuir a convivir con el diagnóstico.

ALIMENTACIÓN

La alimentación es básica, el paciente no siempre tiene que consumir medicamentos ya que si se alimenta de manera sana, estará cuidando su sangre, su cuerpo y va a tener una vida sana.

La nutricionista Geraldine Torreblanca recomienda no consumir quesos grasosos, embutidos, harinas blancas o refinadas, pero el primer veneno es el azúcar, los chocolates y las pastas que se convierten en el organismo en azúcar. Consumir leche light, frutas frescas, pescados, pan integral,legumbres y leche de alpiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario