jueves, 30 de agosto de 2012

Medicina tradicional y alimentacíon natural Condoriri o condurango

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta de la familia asclepiadaceae; es una liana velluda con corteza de color verde oscuro, que suda un zumo viscoso parecido a la leche, tiene hojas opuestas, cordiformes, coriaceas peludas en la parte de encima y velludas en la parte de abajo. Sus flores son tubulares o campanuladas, pequeñas y agrupadas en cimas umbeliformes paucifloras, pedunculadas y peludas. Esta planta es netamente originaria de Kollasuyo-Bolivia. Los maestros médicos kolla aymaras, kollanas, kollawayas, amautas y otros la han usado desde épocas ancestrales para curar (“Chchupu uso”) tumores en el estómago; es calmante para los dolores y tónico para los débiles.

COMPOSICIÓN QUÍMICA O PRINCIPIOS ACTIVOS

La planta posee glucósidos amargos: alfa y beta condurangina; fitosteroles: condurangosterina; piliolis: conduritol; vincetoxina, cinamato de beta-amerina, taninos, gomas, fitosterina, sitosterol, aceite esencial, caucho y resina.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

El condoriri es sumamente aperitivo, digestivo, depurativo y hemostático; aumenta el apetito, se lo usa contra el raquitismo, hace una buena digestión, limpia la sangre de las impurezas, es eficaz como calmante para dolores de estómago y de los intestinos, combate maravillosamente las putrefacciones y las fermentaciones del tubo digestivo en casos de cólicos hepático intestinales. Su uso debe ser moderado, no se debe exagerar en la dosis de la corteza, puede irritar la vejiga.

En el “CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA” Tradicional Andino Amazónico hemos empleado esta medicina herbolaria con bastante éxito para el tratamiento a los pacientes con afecciones de vómitos, en casos de úlcera gástrica y duodenal; fortifica los intestinos haciendo desaparecer los dolores. También nos ha dado excelentes resultados contra la artritis reumatoidea, en casos de úlceras varicosas, siempre en combinación con una alimentación lacto ovo vegetariana, baños termomedicinales, parches, masajes y otras terapias naturales. Sanamos con tratamientos de calidad, eficacia y con seguridad científica de medicina natural, con más de 50 años de experiencia en Bolivia, con reconocimiento internacional (usar corteza en una cucharada para 1 litro de agua en cocimiento de 10 a 15 minutos, tomar 4 tazas al día).

En idioma kolla aymará: CONDORIRI O TUCAESILLU

En idioma khechua: CUNDURIRI

En idioma español: CONDURANGO

Nombre científico o botánico: MARSDENIA CONDURANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario