miércoles, 8 de agosto de 2012

Médicos se actualizarán en simposio sobre el dolor neuropático

¿Siente un dolor punzante, ardor, quemante o similar a una descarga eléctrica? si la respuesta es positiva es muy probable que se trate de un dolor neuropático, un tipo de malestar doloroso de difícil diagnostico y en muchos casos de complejo tratamiento.

Con la finalidad de actualización, en los últimos avances para el tratamiento de esta enfermedad, Droguería INTI S.A., junto a sus Líneas Médicas Vimin, B-Braun y Merck, posibilitan la llegada de un destacado profesional investigador y especialista en el tema, el Dr. Fernando Cervero, Director del Alan Edwards Pain Center de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá.

El doctor es el invitado de honor en el Simposio Internacional, Actualización en Dolor Neuropático, organizado por la Asociación Boliviana del Dolor (ABD) que se llevará a cabo el 9 y 10 de agosto en las instalaciones del Hotel Camino Real de la ciudad de La Paz.

Fernando Cervero es presidente electo de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor), institución que alberga a más de 86 capítulos Nacionales de Estudio y Tratamiento del Dolor alrededor del mundo. Es una personalidad que ha dedicado tiempo y esfuerzo a la investigación, difusión, capacitación y promoción del alivio del dolor. Bajo el lema “trabajando juntos para aliviar el dolor” desarrolla desde hace varias décadas, esfuerzos incansables para el beneficio de quienes sufren dolor.

El presidente de la ABD, Dr. Marco Antonio Narváez, informó que además de Cervero, Droguería INTI, Vimin, B-Braun y Merck, hacen posible la llegada de la mexicana, Dra. Celina Castañeda, Anestesióloga y especialista en Medicina del Dolor.

INTI y sus Líneas Médicas apoyan la realización del simposio enmarcado en su política de responsabilidad social a través de la cual brindan un apoyo integral y sostenido a todas las actividades que tengan relación con la adquisición de conocimiento. En ese sentido respaldan todas las iniciativas que vayan a preservar y cuidar la salud de la población así como la transferencia de información médico-científica.

Con relación al simposio, Narváez, explica que para el mundo de la medicina existen muchos tipos de dolor, pero el dolor neuropático producto de lesión o disfunción del sistema nervioso central o periférico es diferente – es un dolor “patológico"- de intensidad, muchas veces severa y de características especiales, lo que dificulta su valoración, diagnostico y tratamiento.

El dolor neuropático, señala el especialista, no responde a los analgésicos habituales, ni a los antiflamatorios, ni siquiera a fármacos analgésicos potentes como la morfina, ya que necesita otro tipo de fármacos o tratamientos invasivos especiales, “esa es la importancia del simposio, porque hay miles de personas en Bolivia y en todo el mundo víctimas de un dolor neuropático que no está adecuadamente tratado o controlado" por lo cual nuestro principal objetivo es actualizar al personal de salud y así brindar una atención de mayor calidad a toda nuestra población.

El Simposio Internacional, Actualización en Dolor Neuropático también cuenta con el respaldo del Colegio Médico y la Sociedad Boliviana de Anestesiología, Reanimación y Dolor.

Datos

•Dolor neuropático.- Los médicos utilizan este término para referirse al dolor que es causado por una lesión o alteración del sistema nervioso central o periférica; en el cerebro, en la médula espinal o en el nervio periférico, por lo general el dolor es persistente o crónico.

•Descripción del dolor.- Se presenta en forma de pinchazos de agujas o alfileres, como una puñada o puntadas, ardor, dolor en las articulaciones (rodilla, codo) como un adormecimiento, entumecimiento, es un dolor agudo.

•Afecta la calidad de sueño.- La persistencia del dolor y sensaciones desagradables pueden alterar la calidad del sueño de los pacientes, no cumpliendo las funciones reparadoras normales del organismo. A su vez, los pacientes con mala calidad del sueño presentan mayor sensibilidad al dolor, disminución de la concentración y síntomas de ansiedad y depresión. ////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario